Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xúquer vuelve a quedarse sin agua

Los grupos ecologistas y los regantes de la Ribera Baixa critican la gestión hídrica de la confederación

No es la primera vez que sucede y muchos temen que tampoco será la última. Grupos ecologistas como Xúquer Viu y los regantes de la Ribera Baixa denunciaron ayer el escaso caudal del río a su paso por localidades como Fortaleny y Sueca, con niveles que no cumplen los caudales ecológicos y que, por lo tanto, ponen en serio peligro el ecosistema. Xúquer Viu denunció que el agua lleva varias semanas sin fluir por el Azud de Cullera, por lo que no se están cumpliendo con los caudales mínimos establecido en los 1'5 metros cúbicos por segundo en dicho punto. Lo cierto es que las protestas por la situación del río se producen prácticamente todos los años, sin que se haya solucionado nada con los planes de cuenca aprobados «solo teóricamente», denunció ayer Paco Sanz, miembro del colectivo ecologista.

La Confederación Hidrográfica del Júcar se defiende normalmente alegando que los caudales son los adecuados pero que los agricultores extraen más agua de la necesaria. Lo negó ayer rotundamente el presidente de la Comunitat de Regants de Sueca, José Pascual Fortea, quien argumentó que en los quince años que lleva en el cargo «no he visto nunca una situación como la que se está produciendo este año. La Albufera cuenta con un buen caudal de agua y en cambio en la Ribera Baixa no tenemos ni gota. Ayer fuimos los regantes los que cerramos el agua para poder recuperar niveles dignos en el Xúquer, mientras en la confederación se han ido de puente de la Constitución y nadie se preocupa del río».

«La culpa no es de los regantes»

El nivel de agua en el pantano de Tous es alto y durante varios meses se estuvo soltando mucho caudal, que principalmente llegó a la Albufera. «No hay equilibrio en la CHJ. En noviembre soltaron mucha agua y ahora empiezan a pensar en el verano y no respetan ni los caudales ecológicos. Hay muy mala gestión pero los labradores no podemos permitir que el agua se vaya a Sagunto o Valencia y nosotros quedarnos si caudal. Los regantes no tenemos la culpa», insistió Fortea, en exclusiva a este periódico.

«Los problemas se suceden todos los años pero estos días es exagerado. Pueden haber filtraciones como a veces se dice pero ni incluso así se cumple con lo estipulado y en la Confederación Hidrográfica del Júcar lo saben», argumentó Paco Sanz.

Compartir el artículo

stats