Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montroi

Los regantes rescatan antiguos derechos de agua contra sequías

El pozo el Progreso compra las acciones de los campos que ocupó el polígono hace una década para aumentar sus recursos y evitar que se pierdan

Los regantes rescatan antiguos derechos de agua contra sequías

La Comunidad de Regantes Pozo el Progreso de Montroi ha acordado comprar los derechos de agua de los campos que en su día ocupó el polígono industrial de l'Alqueria para ampliar las reservas de agua y poder afrontar mejor épocas de sequía. La junta general celebrada días atrás acordó la adquisición de estas acciones al precio de 93 euros por hanegada, según ha explicado el nuevo presidente de la comunidad, Vicente Moya, que en esa misma asamblea cogió el relevo Abundio Femenía.

Moya comentó que, aunque no es la primera vez que sucede, no es habitual este tipo de operaciones. El pozo ha adquirido los derechos de agua de unas 30 hanegadas de cultivos que desaparecieron con la construcción del polígono industrial, hace ya posiblemente una década, comentó. Estos recursos procedentes del Magro -el importe de cerca de 2.800 euros se abona a la junta de la Sèquia Mare- servirán para regar la partida de Saboja, en la que ya hay un sector que riega del río, explicó. La utilización de estas aguas reducirá el consumo propio del pozo y permitirá mantener unas reservas para afrontar épocas de sequía, que en esta zona se sufren con especial dureza. «Hace tres años sólo podíamos regar una hora cada tres días», recordó el nuevo presidente del pozo.

La compra de estos derechos permite a la comunidad disponer de más agua «para prevenir problemas de futuro», comento Vicente Moya, mientras señalaba que se trata de unos recursos que si no se hubieran adquirido se habrían acabado perdiendo. Moya también comentó que la falta de rentabilidad ha provocado el abandono de campos y que de las 3.200 hanegadas que se regaban hace cuatro o cinco años queden ahora en producción unas 2.500.

Compartir el artículo

stats