Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís-Podem se confirma como la principal fuerza en la Ribera Baixa

El liderato del suecano Joan Baldoví resulta clave y los valencianistas desbancan al PP, mientras el PSOE cosecha el peor resultado de su historia

La Ribera Baixa ha dejado de ser bipartidista y la unión de Compromís y Podemos se ha convertido en la fuerza política más votada de la comarca, mientras los partidos tradicionales no han obtenido tan buenos resultados. El PP ha pasado de ser el más votado en 2011 a la segunda posición en estos comicios y, aún peor le ha ido al PSPV, que ha bajado a la tercera posición y ha obtenido el peor resultado de su historia a nivel comarcal. Fuera del pódium, Ciudadanos se confirma como la cuarta fuerza política más votada con un 11,8 % de apoyos.

El partido que más ha variado su porcentaje de voto respecto a hace cuatro años es Compromís-Podem. En 2011, la unión de Compromís-Equo tan solo obtuvo el 11,5 % de los votos, pero el domingo este porcentaje se disparó al 31,2 %. El PP obtuvo en 2011 el mejor resultado en unas elecciones a nivel comarcal, sus apoyos se dispararon hasta el 51,1 % de los votos, en cambio, ahora Mariano Rajoy ha perdido apoyos y se ha quedado con el 27,7 % de votos. La diferencia de votos que obtuvo el PSPV en 2011 y la de ahora es menor, los socialistas han pasado del 26,5% al 21,8%, pero se trata del porcentaje más bajo de votos obtenido por los socialistas en unas elecciones desde el inicio de la democracia.

La Ribera Baixa fue un bastión socialista hace años, pero poco a poco el PP fue ganando terreno y ahora, en cambio, son los partidos nacionalistas de izquierdas los que dominan el tablero. Y ello a pesar de que en las locales de hace 6 meses el PSPV fue el partido más votado en la Ribera Baixa, mientras que, en las autonómicas lo fue Compromís y el PP y el PSPV obtuvieron un 22% de votos.

Lo que podría interpretarse como que los candidatos locales socialistas tienen más tirón que sus correligionarios autonómicos y estatales. Parece, además, que la presencia de diferentes políticos comarcales en las listas al Congreso ha influido de diferente forma en cada partido. Así, mientras el diputado de Sueca, Joan Baldoví, ha seguido con la tendencia positiva que ya inició en 2011; por el contrario, Maria Such no ha conseguido que los socialistas fuesen la lista más votada en Cullera.

Compartir el artículo

stats