Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escritora de Algemesí, finalista del Premio Nadal con una obra feminista

Pepa Penadés se queda a las puertas del prestigioso galardón con la novela «La Diosa Razón»

Una escritora de Algemesí, finalista del Premio Nadal con una obra feminista Levante-EMV

Una obra sobre dos de las más importantes mujeres de Francia en su historia le ha valido a la escritora de Algemesí Pepa Penadés para ser finalista de uno de los certámenes literarios mejor considerados de las letras hispánicas, los Premios Nadal. La profesora de filosofía en el instituto de educación secundaria de Bellreguard presentó al concurso «La Diosa Razón», que profundiza en las vidas de Olimpia de Gouges y Madame Roland, dos mujeres claves para entender la historia francesa en la época de la revolución de finales del siglo XVIII y el feminismo moderno.

Lo hace a través de dos personajes inventados que relatan la vida de las insignes mujeres hasta conseguir una obra con una ambientación pormenorizada fruto de las continuadas lecturas de Penadés y de su amor por la historia que, según comentó ayer a este periódico, «siempre intento introducir en mis clases de filosofía en las que hablo con los alumnos y alumnas de valores defendidos en los derechos humanos». Olimpia de Gouges fue una escritora gala que reivindicó durante su intensa vida la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa. Escribió una declaración de derechos de la mujer y la ciudadana pero su lucha contra el terror le llevó, según ha quedado para la historia, a enfrentarse a Robespierre, lo que le costó acabar en la guillotina. Fue el mismo final que el de Madame Roland. La escritora quedó relegada para la historia por la obligación de que fuese su marido el que firmase muchas de sus creaciones literarias. Sin embargo, ya durante el siglo dieciocho fue una mujer respectada. La oposición al rumbo de la revolución le llevó a la guillotina el 8 de noviembre de 1793. Antes de morir pronunció la famosa cita: «¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!» .

Todo ello lo reproduce Pepa Penadés en su obra, reconocida en unos Premios Nadal que se ha adjudicado Víctor del Árbol, escritor que presentó «Puntos de fuga». El premio se concedió en el Hotel Palace de Barcelona recientemente, con la presentación de más de trescientas cuarenta obras. La de la ribereña fue una de las seis finalistas y a pesar de que no cuenta con premio económico sí que le ofrece la posibilidad de su publicación, además de acelerar su carrera como escritora. «Es la mención más importante que he recibido. Cuando era joven tuve dos premios por obras en valenciano pero ahora me lancé porque acabé la novela justo antes de los Nadal», explicó ayer la algemesinense.

Anteriores obras

El ganador de la septuagésima segunda edición de los Nadal se adjudica un premio de 18.000 euros. Pepa Penadés es licenciada en filosofía y ciencias de la educación por la Universitat de València y cuenta con varias obras anteriores, entre las que destaca «Memòria de gessamí».

Compartir el artículo

stats