13 de enero de 2016
13.01.2016

El Consell se compromete en l'Alcúdia y Alginet a dar más relieve a las cooperativas

El conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo visita tres centros de referencia en la comarca

13.01.2016 | 19:04
El Consell se compromete en l'Alcúdia y Alginet a dar más relieve a las cooperativas

«Hay que poner en valor el cooperativismo y reivindicar su protagonismo en la economía y su responsabilidad social». Las palabras expresadas ayer por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en l'Alcúdia reflejan, como viene siendo habitual en los últimos meses, un cambio de rumbo importante por lo que hace referencia a la Generalitat Valenciana. El representante del Consell visitó ayer, junto al presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, las instalaciones de cuatro cooperativas, tres en la Ribera como la agrícola Nuestra Señora del Oreto (Canso) y la de crédito en l'Alcúdia y la eléctrica en Alginet. Ésta es la segunda ronda de visitas a cooperativas que realiza el conseller, tras el compromiso adquirido con la Confederació para completar un ciclo en el que se visitarán más de una veintena de empresas con el objetivo de conocer de primera mano la pluralidad del cooperativismo valenciano y su destacada presencia en todos los sectores productivos valencianos.

En compañía de su presidente, Cirilo Arnandis, y de su director general, José López, en la Canso de l'Alcúdia, Climent visitó las instalaciones de esta empresa agroalimentaria, formada por 1.600 socios productores y con 2.300 hectáreas de superficie productiva, y que este año está celebrando su 105 aniversario. Por su parte, la Caixa Rural de l'Alcúdia es una cooperativa de crédito valenciana que mantiene vínculos muy estrechos con su entorno local. Es una de las principales entidades financieras del municipio, con un 70% de cuota en el mercado financiero local. Cuenta entre sus socios con 2.679 personas y 222 empresas.

Obra social

La última visita de la jornada fue a la Cooperativa Elèctrica de Alginet, fundada en el año 1930 y que en la actualidad distribuye 45 millones de kW anuales entre más de 6.000 consumidores. Cuenta con 40 centros de transformación y con una potencia instalada de más de 20.000 kW. Desde octubre de 2015, toda la energía que genera es de origen renovable y de cogeneración de alta eficiencia. Se trata de una cooperativa moderna e innovadora, siendo una de las primeras distribuidoras de energía que implantó el sistema de contadores inteligentes, en 2008. En el plano social, destina gran parte de sus beneficios a obra social, ofreciendo bonos de ayuda para la compra de material escolar o subvencionando asociaciones culturales y deportivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine