Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en la C. Valenciana y en España, pero sube en la Ribera

El fin de la campaña del caqui propicia un repunte en diciembre La comarca cierra el año con 24.258 desempleados inscritos en el Servef, un 2,5 % más que en noviembre pero un 8,1 % menos que en 2014

El mercado laboral sigue en la Ribera sus propios ciclos. Mientras las estadísticas de paro registrado cerraban el año con un descenso, aunque leve, tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto del Estado, en la comarca el paro volvía a subir. La Ribera cerró el año con 24.258 demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servef, lo que representa 604 más que en el mes de noviembre y un repunte del 2,55 %, si bien una comparativa interanual refleja un descenso del 8,11 %, ya que la comarca contabilizaba a finales de 2014 un total de 26.497 desempleados.

El final de la campaña de recolección del caqui se presume como uno de los factores que más ha propiciado este repunte del desempleo ya que no sólo es el sector agrícola el que registra un mayor aumento sino que, además, es en los principales municipios productores como l'Alcúdia o Carlet donde el repunte es mayor con incrementos que superan el 20 %. No obstante, cabe señalar que el paro sólo descendió en diciembre en el sector servicios y lo hizo además de forma muy tímida, apenas un 0,3 %, mientras que aumentaba un 10,3 % en la industria y un 1,7 % en la construcción. El tirón de la campaña de Navidad en las contrataciones sólo se vio reflejado en las estadísticas del mes de noviembre, cuando el paro registrado -los sindicatos siempre alertan de que hay una bolsa de desempleados que han agotado todas las prestaciones y no renuevan su inscripción en el Servef ante la falta de expectativas y, por tanto, no aparecen en esta relación- marcó con 23.654 demandantes de empleo el nivel más bajo desde el inicio de la crisis. El mes de diciembre ya no fue tan positivo para el empleo en la comarca a pesar de que el año pasado sí registró un descenso en este mismo período.

Los datos publicados ayer por el Servef revelan que el desempleo creció en diciembre un 23 % en el sector agrícola como consecuencia directa del fin de la campaña del caqui -de los 1.425 demandantes de empleo inscritos en noviembre se pasa 1.754-, mientras aumentaba un 10,3 % en la industria y un 1,76 % en la construcción.

Por municipios, sólo Alzira y Carcaixent registran entre las grandes ciudades ligeros descensos -ver cuadro adjunto- mientras que en Cullera la cifra de demandantes de empleo no sufre ninguna variación respecto del mes anterior. También en Sollana el desempleo descendió en diciembre un 3,96 %.

Aumentos dispares

Por contra, el paro registrado aumenta en el resto de ciudades de la comarca con mayor población en porcentajes dispares que van desde el 0,55 % de Sueca al 24,39 % de l'Alcúdia, un repunte que es consecuencia directa a la estacionalidad de la campaña agrícola. L'Alcúdia es uno de los mayores centros productores de caqui y el inicio de la campaña también se deja sentir de forma positiva en la contratación y el descenso del paro. Las estadísticas del desempleo también se convierten en un buen termómetro de la finalización de la misma.

La vecina ciudad Carlet e incluso Alginet registran un fenómeno similar, con un aumento del paro del 23,53 % en el primer caso -232 desempleados más que el mes anterior-, mientras que en el caso de Alginet el aumento es del 13,22 %, por lo que computaba al concluir el año 1.096 demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servef.

Cabe señalar que la Comunitat Valenciana cerró el año 2015 con 49.100 parados menos que el año anterior, de los que 2.239 corresponden a la comarca de la Ribera, según los datos del Servef.

Compartir el artículo

stats