El PP critica que se paguen trabajos de diseño al director de la Casa Fuster

Reconoce la capacidad de Pérez Moragón para gestionar el legado del ensayista pero recuerda que la alcaldesa anunció que trabajaría sin sueldo «Es un privilegio para Sueca», replica Baldoví

El Partido Popular (PP) de Sueca sacó ayer a colación una factura abonada al director de la Casa Joan Fuster, Francesc Pérez Moragón, por labores de diseño por importe de 2.500 euros. Desde el PP mostraron su extrañeza por este pago, ya que «según el equipo de gobierno de Compromís-GISPM, no recibe salario alguno por trabajar en la Casa», recordaron a través de un comunicado.

Pérez Moragón sustituyó el pasado mes de octubre al funcionario municipal Joan Antoni Carrasquer en la dirección del centro cultural y de investigación. Anteriormente, desde octubre de 2013, ya colaboraba en calidad de asesor extraordinario. Desde el PP recordaron que la propia alcaldesa, Raquel Tamarit, aseguró que «el nuevo director iba a trabajar sin sueldo y, por lo tanto, no era necesario sacar la plaza a concurso público».

Aunque consideran que la dedicación desinteresada de Pérez Moragón es «digna de respeto y valoración por parte del pueblo de Sueca», entienden que «recibir dietas o pagos por servicios relacionados con la Casa Fuster, como el diseño del merchandising por valor de 2.500 euros, representan un salario a final de mes». En este sentido, piensan que «lo más correcto, justo y adecuado es hacer un concurso público para asignar dicha plaza a la persona que más méritos presente», si bien consideran que su idoneidad para el puesto le llevaría, seguramente, a ser la persona seleccionada «pero dando la oportunidad a otros vecinos de Sueca que también pueden querer optar al puesto».

«Sin concurso público y percibiendo dinero público, la figura del director de la Casa Fuster es similar a los asesores», sentenciaron. «Un perfil muy criticado por la Coalición Compromís pero que bien aprovechan cuando son ellos quienes están al frente del consistorio, al igual que están haciendo en la Generalitat», criticaron.

«Nunca ha cobrado nada»

«La colaboración de Francesc Pérez Moragón en el proyecto del Museo Joan Fuster es un privilegio para Sueca», dijo ayer el concejal de Cultura, Vicent Baldoví. Y aseguró que éste «nunca había percibido cantidad económica alguna por desempeñar las funciones de asesor extraordinario y ahora de director». Y destacó que desde su nombramiento como máximo responsable de la Casa Fuster, se desplaza como mínimo dos veces a la semana hasta Sueca, «y ese trabajo y los gastos se le deben compensar».

El concejal detalló que Pérez Moragón «ha elaborado la guía del museo, para la que ha realizado la redacción de textos, selección de imágenes y confección de una bibliografía». Defendió su idoneidad para el cargo por ser «un gran conocedor de la figura y la obra de Joan Fuster; si lo hubiésemos tenido que contratar externamente habría sido mucho más caro que los 2.500 euros que se le han aportado en concepto de la confección de la guía del museo y de los gastos de desplazamiento».

Respecto a los gastos que ocasiona al municipio la casa museo para acondicionarla y abrirla al público, Baldoví recordó que parte de ellos debería haberlos pagado el Consell, «que durante muchos años, mientras gobernó el PP, se desentendió pese a que el inmueble es de su propiedad»