Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Recuerdos coronados de fe

Alzira se dispone a conmemorar este año el 50º aniversario de la coronación de la patrona

Recuerdos coronados de fe

Anoche, en el local parroquial de Santa Catalina, se constituyó la Comisión del 50 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de Lluch, que presidida por Aureliano Lairón Pla e Inmaculada Rubio Magraner, está compuesta por algo más de un centenar de personas. Se dispone a organizar los actos conmemorativos de la efeméride mariana que tuvo lugar el 22 de mayo de 1966. La sesión, en la que estaban presentes los presidentes de la Real Cofradía de la Virgen, Antonio Sancho y Ana Lluïsa Andrés, se inició con el rezo de la oración compuesta en honor de la Virgen con ocasión de este 50 aniversario por el obispo emérito de Lérida, Juan Piris Frígola, párroco que fue de Santa Catalina entre 1985 y 1990 y vicario episcopal de la Ribera.

Acto seguido se hizo una breve historia de cuanto aconteció hace medio siglo y se trazaron las líneas básicas del programa de los actos que comenzarán en mayo y se prolongarán hasta septiembre en que la imagen de la patrona será bajada a la ciudad y visitará todas las parroquias. El día de la fiesta mayor se hallará presente en la concelebración eucarística solemne el cardenal-Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Como anticipo de los actos que tendrán lugar, se dio cuenta de la edición de un libro que reunirá en algo más de un centenar de páginas las mejores composiciones poéticas dedicadas a la Moreneta en los últimos años, entre las cuales figurarán los textos de Salvador Andrés Pascual, María Fernández Villa, José García Nieto, Jesús Huguet Pascual, Francisco Llácer Domingo, Antonio Luis Martínez Furió, Enrique Marzal Boluda, Inés Ripoll Dalmau, Vicente Sanz Castellanos y Eduardo Soler i Estruch, entre otros. También se editará un Auca divulgativa con la historia de la devoción y el culto a la imagen con ilustraciones de la artista Laura Granell, profesora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Alzira; y se editará igualmente una estampa conmemorativa,. También habrán concursos de poesía para escolares y de escaparates.

En la Casa de la Cultura se expondrán documentos, publicaciones, cuadros, fotografías, estampas, programas de fiestas y objetos vinculados a la Virgen y al santuario. También se ha programado un ciclo de conferencias y un acto cultural-musical y literario, que tendrá lugar en el Gran Teatro el 14 de mayo. Cabe destacar la acción solidaria que se pretende desarrollar a través de una fundación que llevará el nombre de la patrona que cuenta con el respaldo del equipo sacerdotal.

Este cronista, testigo directo de los acontecimientos que tuvieron lugar hace medio siglo, recuerda muy bien los prolegómenos de aquellos actos, entre otros la visita de la Virgen a todas las parroquias de la ciudad, la cuestación pública a beneficio de las obras del Hogar Teresa Jornet, que se estaba construyendo precisamente por aquellas fechas, el desfile de Moros y Cristianos que llevaron a cabo las comparsas de Ibi y, especialmente, el acto central que tuvo lugar en la entonces Plaza del Caudillo, la actual Plaza Mayor, que congregó a miles de personas. Actuó como legado pontificio el arzobispo Marcelino Olaechea y Loizaga, que coronó con una rica orfebrería y una aureola de oro y brillantes, ofrecidas por los alcireños por suscripción pública, la bella talla construida por Antonio Ballester Vilaseca, premio nacional de escultura en 1935. Los padrinos de la coronación fueron los alcireños Adrián Campos Bialcanet y Mª Carmen Suñer Picó y que estuvieron presentes en el acto las imágenes relicarios de los Santos Patronos, Bernardo, María y Gracia.

Ramón Martín Noguera, consiliario de la Real Cofradía de la Virgen y arcipreste de Alzira, animó a todos los asistentes a involucrarse en los actos en la confianza de que las jornadas marianas que se desarrollarán fundamentalmente durante los meses de mayo a septiembre alcanzarán el éxito deseado y estarán a la altura y en consonancia con la fe, el cariño y la devoción que las hijas y los hijos de Alzira sienten por su patrona.

El 22 de mayo de 1966, poco antes de oficiarse la coronación de la Virgen de Lluch, se llevó a cabo una ofrenda de flores a la patrona, en la que participaron numerosas camareras de la Virgen. En la imagen que acompañamos reconocemos en primer plano, a la izquierda, al guardia civil del puesto de Alzira Juan Ansio. Al fondo, al teniente coronel de la Guardia Civil Isabelino Cáceres y, hacia la derecha, a María Moll, Virtudes Muñoz, abuela de Bernardo Montagud; le sigue José Piera Lliso y, más a la derecha de la foto, José España, Alfonso Navarro y Rafael Sanfrancisco.

Compartir el artículo

stats