Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de choque rehabilitará más de 30 pisos sociales de Alberic

EIGE y ayuntamiento buscan revitalizar la Finca Roja y aplicar medidas para mejorar la convivencia

Un plan de choque rehabilitará más de 30 pisos sociales de Alberic

La Conselleria de Vivienda a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y el Ayuntamiento de Alberic acordaron ayer aplicar un plan de choque -técnicamente Plan de Intervención Integral Sostenible- para rehabilitar o adecentar las viviendas de la conocida como Finca Roja, los bloques de pisos de protección pública de la calle Benimuslem, para que puedan ser ocupadas por familias de la localidad y revitalizar el entorno de este barrio degradado, propiciando además una convivencia más adecuada.

EIGE dispone en esta zona de un parque de 126 viviendas sociales, de las que actualmente hay 31 vacías y ocho ocupadas de forma irregular. Este plan integral incluye una serie de medidas como la reparación de pisos y elementos comunes, inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socioeconómicas, la situación de las viviendas respecto a los suministros de electricidad y gas, así como la detección de pisos vacíos.

Fuentes municipales indicaron que el gobierno valenciano invertirá alrededor de 100.000 euros en la rehabilitación de las viviendas más deterioradas para facilitar su ocupación y mejorar las condiciones de seguridad en el barrio.

El acuerdo se fraguó ayer en la reunión que el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, mantuvo con la directora general de EIGE, Blanca Marín, y desde el consistorio anunciaron la previsión de acometer de forma inminente intervenciones para regularizar el servicio de luz y agua, mejorar el mobiliario o activar ascensores de las fincas que en estos momentos no disponen de este servicio.

Para ello, concejales y técnicos iniciarán una ronda de reuniones con los vecinos de la zona para conocer cuáles son sus necesidades más perentorias. «Una de las claves de la reunión con la directora general en la que estamos totalmente de acuerdo es que no se va a perseguir a nadie por su situación de pobreza o necesidad. A la gente con necesidades se la va a ayudar, para empezar, mejorando la zona en la que vive. Otra cosa diferente es que la Generalitat y el ayuntamiento tengan el interés máximo en perseguir la delincuencia y la inseguridad», señaló el alcalde de Alberic.

También está previsto organizar sesiones informativas para que los residentes tengan conocimiento de los mecanismos existentes para reducir la renta del alquiler a través de bonificaciones o la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda para aquellos que hayan contraído por impago de rentas o gastos comunitarios.

Compartir el artículo

stats