Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Una voz para recordar

Joaquín Sanchis dejó huella en Alzira por su buen hacer en el teatro y la emisora Radio Alzira

Una voz para recordar

Hace algunos años comencé a escribir sobre «Personajes que dejaron huella en Alzira», al menos, los que conocimos. Fueron alrededor de dos decenas, memoria que tengo intención de continuar. Fueron, entre otros, Manuel Just, Miguel Rodríguez de Arellano, Juan Ortega, Alfredo Borrás, Salvador Botella, José Furnells, Andrea Ceballos, Bautista Chordá, Vicentico «El carreter», Enrique Pérez Presencia, Julia Mateo, Francisco Hernández Guirado, Gabriel Cirujeda?

Hoy hemos pensado recordar a un personaje que dejó una huella importante en su bien hacer en el teatro y en las ondas radioeléctricas. Fue Joaquín Sanchis Ruiz, un prolífico autor de obras de teatro en valenciano, que dejó el micrófono de Radio Alzira por jubilación en 1971. Joaquín Sanchis, una voz que nunca olvidaremos.

El 23 de noviembre de 1997, hace poco se cumplieron 18 años, en el salón de actos del Instituto José María Parra, la gran familia fallera alcireña, que presidía el recordado Agustín Martí Mengual, quiso dedicarle un cariñoso homenaje a quien tanto colaboró con las Fallas de nuestra ciudad, desde que comenzó a funcionar Radio Alzira en 1934.

En el teatro, con otros actores alcireños como Vicente Aledón, Arturo Masiá, Clarita Vázquez, Enrique Pellicer, entre otros, puso en las antenas de Radio Alzira obras de prestigiosos autores, muchas en valenciano, sin ninguna clase de problemas. Actuaron muchas veces en los teatros Giner, Cervantes y en el Gran Teatro. En el Cervantes estrenaron el miércoles 21 de julio de 1943 la obra de Jaume Goig Company «Cortesano, monje y mártir», la vida de San Bernardo, donde actuó representando el papel principal, el príncipe Amet Ben Almansur, después monje de Poblet y mártir de Alzira. En el Gran Teatro pusieron en escena «La que iba a la verbena», letra del médico Manuel Just, con música del maestro Juan Magraner.

Sería muy largo bucear en la extensa estela que dejó Joaquín Sanchis en las tablas de muchísimos teatros de Alzira y su comarca. Después de su jubilación en marzo de 1971, entre el 24 de febrero de 1987 y el 27 de noviembre de 1990 -tres días después Radio Alzira dejaba de emitir con el indicativo de EAJ-54-, pusimos en la antena de la ribereña emisora un programa que ensalzaba nuestra lengua, netamente en valenciano, y así lo hicimos, lanzando al éter más de cincuenta obras. Su título «Escenari valencià». Para ello recuperamos la voz de Delfina Esteve, que hacía muchos años que estaba apartada de los micrófonos.

De aquellos programas tan recordados me quedó grabado en la mente, en una de las magistrales interpretaciones de Joaquín, un corto cuento que lleva por título «L'Oncle porra», que dejamos escuchar a los asistentes al homenaje en el instituto.

Al mismo tiempo queremos recordar a otra persona muy apreciada por mi. Vicente Aledón, otro alcireño que en su día también recibió el homenaje de las fallas de Alzira, que fue un excelente actor y magnífico colaborador de las fallas. Basta con «ojear» los «llibrets» de las distintas comisiones y podremos admirar cual era su fina pluma. A su familia, el reconocimiento y amistad y que se siga reconociendo y recordando a las personas que de forma altruista, sin ánimo de protagonismo alguno, siempre estuvieron dispuestas a colaborar por el engrandecimiento de la primera fiesta de los valencianos.

Uno de los programa más destacados de Radio Alzira en la década de los años 40 del pasado siglo fue «Región valenciana». Fue una de las más completas emisiones que Joaquín Sanchis realizó, en las que participaron todos los pueblos de la comarca e incluso más allá, donde llegaban las ondas de Radio Alzira. Todas las poblaciones rivalizaban en la preparación de sus programas. La más sobresaliente la dio Catarroja que, además de todo el elenco artístico de la ciudad, se trajo hasta Alzira la banda cómico-taurina «El Empastre». Era imposible su actuación en el estudio de la «placeta», por lo que se tuvo que realizar en el Círculo Alcireño. Joaquín también participó en el programa cultural «Fonogramas», que escribía y realizaba Vicente Sanz Castellanos, no olvidando su faceta principal como era el teatro, donde formó parte del cuadro de actores de la emisora.

Sanchis compartió micrófono, mediado el siglo XX, con Delfina Esteve, en el programa benéfico «Sus artistas favoritos», y en la emisora se recibían donativos para ayudar al Hogar Teresa Jornet, ña Casa Beneficencia, el Hospital de Santa Lucía y el Sanatorio de Fontilles. También en aquellos tiempos se ponía en antena el programa «Regiones de España».

Joaquín Sanchis, una voz que recordaremos siempre.

Compartir el artículo

stats