Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca enseña al mundo el paellero eléctrico

Una empresa local diseña por encargo del ayuntamiento el novedoso mecanismo que ayer fue presentado en la feria internacional de turismo

Sueca enseña al mundo el paellero eléctrico

El Ayuntamiento de Sueca ha estrenado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid un innovador prototipo de paellero industrial eléctrico. Desde el gobierno suecano se plantearon poner en marcha una iniciativa que funcionara con luz y resolviera el problema que surge cuando se necesita cocinar alguna paella en vivo para promocionar este plato en lugares donde la normativa no permite el uso de aparatos de llama o gases inflamables.

La empresa suecana Instal·lacions de Fred i Calor Melero asumió el encargo del consistorio. «Era un reto diseñar este modelo de paellero eléctrico, inexistente hasta el momento, porque no contábamos con ningún precedente», afirma Juan Antonio Melero, gerente de la mercantil. Tras diferentes estudios han dado con el diseño perfecto cuyo resultado final es tan sencillo como disponer de un enchufe, conectarse y ponerse a cocinar.

Para lograrlo, han realizado un diseño de un juego de tres resistencias concéntricas. Van acopladas sobre un aro de acero inoxidable de 65 centímetros de diámetro que conforma la base para apoyar el caldero. «Lo hemos hecho con resistencias para poder imitar el comportamiento de la llama, de manera que cuando le das más potencia se caliente rápidamente, como requiere la elaboración de este guiso», explica Juan Antonio Melero. «Y lo mismo al contrario, si estás sofriendo, por ejemplo, y necesitas quitar potencia, que baje también de manera instantánea el calor, como sucede cocinando con gas». Todo este proceso requiere de una caja con sus componentes eléctricos, independiente del paellero, para poderle transmitir la potencia.

El técnico cuenta que «si hubiésemos construido una superficie sólida, como una plancha, la inercia sería muy grande, porque aunque le quites potencia, sigue emitiendo calor», matiza.

Así, el nuevo paellero transmite el calor a través de tres resistencias, a semejanza de los aros de fuego del de gas: uno en el centro, otro en medio y el tercero en el exterior. Entre las tres resistencias, cuya intensidad se puede regular independientemente, alcanzan una potencia de 12.000 vatios, 4.000 cada una.

Este encargo institucional acaba de estrenarse en la 36 edición de Fitur. Sueca está representada en el estand de sol y playa de la nueva marca turística del patronato de Turismo de la diputación, que dirige la concejal suecana Pilar Moncho.

Vicent Baldoví, concejal responsable del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, mostró su satisfacción por el nuevo modelo de paellero eléctrico que la empresa IFC Melero ha diseñado. «Ha sido todo un éxito, es un producto innovador y funcional puesto que con él podemos hacer paellas sin necesidad de utilizar gas o leña; con esto, nuestro objetivo es facilitar que se puedan hacer paellas en cualquier espacio o recinto», dijo Baldoví.

Sueca ha aprovechado las primeras jornadas de Fitur, dedicadas al sector profesional, para promocionar la paella. Se aprovechó el innovador paellero para cocinar y servir degustaciones a los asistentes, promocionando así el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Hoy sábado estará presente la Mostra Internacional de Mim, que al ritmo de los tambores de TAM TAM, ofrecerán un espectáculo itinerante de Maduixa Teatre.

Compartir el artículo

stats