Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

«Hay mucho que mejorar en el piragüismo femenino»

«Hay mucho que mejorar en el piragüismo femenino»

En 2014 hizo pleno en campeonatos de España, ya que disputó cuatro y se colgó cuatro metales, dos de oro y dos plata, en distancias desde los 1.000 metros hasta los 15 kilómetros. En 2015 se ha mantenido entre las mejores al ganar en categoría cadete A el Campeonato de España de Maratón y el Descenso Internacional del Sella, ser segunda en el Campeonato de España de invierno sobre cinco kilómetros, cuarta en el de Ríos y cuarta también en el de velocidad. Está entrenando para participar en regatas internacionales.

¿Desde cuándo practica el piragüismo?

Empecé a practicar piragüismo cuando tenía doce años.

¿Cómo se inicio en él?

Todas mis amigas practicaban piragüismo y yo me quería apuntar antes pero mi madre no me dejaba. Siempre me decía que primero cogía las cosas con mucha ilusión y al poco tiempo ya me cansaba. Pero esta vez se estaba equivocando, así que como todas mis amigas iban al final me apuntó y así podía hacer algo de ejercicio.

¿Cuándo disputó su primera carrera?

Debuté en Antella en el Ascens-descens del Xúquer cuando tan solo llevaba dos meses haciendo piragüismo, así que, ¿qué mejor forma que debutar en casa?

Y no hace falta que le pregunte cómo quedó. ¿Primera, no?

Pues no, esta vez me tuve que conformar con un segundo puesto. Era alevín de segundo año y como ya he dicho antes tan solo llevaba dos meses cuando disputé la primera carrera y ya fue bastante quedar en segundo lugar ya que esto me dio la motivación para seguir con el piragüismo y el mundo de la competición.

Su entrenador es Julio González, actual campeón del mundo de veteranos +55 en maratón y 2.000 metros. ¿Es exigente?

Sí, así es. Bueno (se ríe), Julio sí es exigente pero claro, si quieres lograr algún objetivo siempre hay que ser exigentes y cada vez más.

¿Le deja tiempo libre el piragüismo?

Deja tiempo libre, sí. Si quieres te puedes organizar perfectamente para llevar a cabo todo, pero es verdad que muchas veces tienes que prescindir de algunas cosas ya que hay que estudiar también y a parte del piragüismo también soy música.

¿Recibe ayudas oficiales por conseguir medallas en campeonatos de España o ganar el Sella?

La federación valenciana de piragüismo la temporada pasada me regaló una pala y en el ayuntamiento de mi pueblo me hizo un pequeño homenaje y me subvenciona con una ayuda que me dio para comprarme material. Pero en general no recibes ninguna ayuda ya que como se sabe el piragüismo es un deporte minoritario y no está subvencionado por ninguna parte.

¿Tiene algún ídolo deportivo?

Tengo grandes referentes olímpicos del piragüismo español como David Cal, que es un gran ejemplo a seguir, y como también lo es Saúl Craviotto, Teresa Portela y demás. Pero ídolos no tengo ninguno.

¿Qué objetivos se marca para la próxima temporada y la siguiente, cuando compita en categoría juvenil?

En esta próxima temporada que ya soy juvenil, lo primero sería estar entre las tres primeras a nivel nacional y ya conseguir clasificarme para algún campeonato de Europa y si es posible del mundo y poder competir internacionalmente para ir cogiendo experiencia.

¿Cómo ve el futuro del piragüismo femenino valenciano?

Pues la verdad no muy bien. Es una pena que aquí en Valencia no haya casi piragüistas femeninas; en otras comunidades sí que hay un gran nivel femenino, pero sin embargo aquí en Valencia somos muy pocas.

¿Y el piragüismo femenino en su pueblo, Antella?

Bueno en mi pueblo? mal, muy mal, no se animan a practicar deporte. Si no te gusta mucho practicar deporte no hay nada que hacer y aquí en Antella no hay mucho espíritu en la gente joven por practicarlo.

¿Por qué hay tan pocas chicas haciendo piragüismo?

Pues no lo sé, pero la verdad es que en algunas comunidades autónomas como Galicia, Asturias o Andalucía hay muchas chicas que practican piragüismo y a nivel nacional también hay bastantes pero yo creo que son cosas más superficiales. El piragüismo tiene fama de que si se te queda la espalda muy ancha y muchos piensan que el piragüismo como es de agua es solo un deporte de verano y para divertirse.

¿Cómo las animaría a que lo practicaran?

Probando, porque si no pruebas una cosa no sabes si te gusta. Que se animen a competir. El piragüismo es un deporte muy bonito.

Compartir el artículo

stats