Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El joven actor algemesinense Paco Trenzano se afianza en la TV

El intérprete acaba de finalizar la grabación de tres capítulos de la serie «La que se avecina» Estrena obra en Carcaixent el 26 de febrero

El joven actor algemesinense Paco Trenzano se afianza en la TV

Paco Trenzano acaba de finalizar la grabación de los tres capítulos de la novena temporada de La que se avecina, la popular serie de televisión en la que este actor de Algemesí participa por segunda vez.

Dice estar muy contento con el resultado, el personaje que interpreta es el de un joven doctor, serio y eficaz pero a la vez bromista con el que ha conectado muy bien, aunque admite que todavía le sorprende el enorme reconocimiento que la gente profesa en la calle a quien trabaja en la pequeña pantalla. Y más cuando a sus espaldas lleva 16 años subiéndose a un escenario.

Sus inicios como actor se enmarcan en la comarca de la Ribera, en concreto en la escuela municipal de teatro de Algemesí. Recuerda el preciso instante en el que decidió dedicarse en cuerpo y alma al arte dramático.

Fue tras un espectáculo de poesía de Juli Mira en el que se recitaban textos de Vicent Andrés Estellés. «Me dije: yo quiero hacer eso. Y ahí empezó todo», remora el algemesinense.

Estaba en el instituto entonces, de ahí saltó a la Escuela del Actor y a dar sus primeros pasos en el oficio. La primera obra profesional con la que se atrevió fue una pieza de la valenciana Carme Portaceli, una producción de Tantarantana Teatre sobre Hitler titulada Mein Kampf.

Del esgrima al yoga

Relata Trenzano que «la formación de un interprete depende de sus habilidades» y apunta que «el actor que no se forma, cuando hace teatro se nota, pues se requiere estar bien formado cuando se sube a un escenario».

En su caso además de contar con la diplomatura en Arte Dramático, ha participado en numerosos cursos de interpretación, voz, canto y estudió yoga, esgrima teatral, guitarra, percusión y caja flamenca.

El actor nacido en Algemesí se mueve bien en la pequeña y la gran pantalla, aunque es en los teatros y en la televisión donde ha demostrado sus dotes participando en series como Con el culo al aire, Bon dia, bonica, El cor de la ciutat o como presentador del archiconocido programa infantil Babalà.

En la gran pantalla ha protagonizado el largometraje Dva gracias al cual fue prenominado como Mejor Actor Protagonista en la 25.ª Edición de los premios Goya. También ha formado parte del reparto de los cortos Un año y un día, Futuro incierto o Faltas leves y ha participado en muchas funciones teatrales entre las que destaca Ballant, ballant o Caballo negro sobre fondo negro donde tuvo la oportunidad de interpretar a un personaje especialmente complicado.

Trenzano no duda en calificar el panorama audiovisual valenciano como «catastrófico», en gran medida debido al cierre de Canal9 y «a la pésima gestión demostrada por quienes nos gobernaron durante tanto tiempo», asevera.

El actor insiste en que «no es normal que no tengamos una televisión autonómica, ni es justo ni puede ser». Pese a ello se muestra optimista, «es complicado ser actor en la C. Valenciana, trabajamos en escuelas, damos clases, desarrollamos otros oficios, salimos a buscarnos la vida a Madrid o Barcelona, pero continuamos al pie del cañón», sostiene .

Mira al futuro con ganas, el 26 de febrero estrena en Carcaixent la obra «No som ningú» de la compañía valenciana «Els indecents» con la que espera hacer muchos bolos. «Un espectáculo increíble y en valenciano» prosigue, « porque a mí me encanta trabajar en valenciano siempre, para mi es ideal poder hacerlo, aunque mi oficio me lleve a interpretar obras en otras lenguas en ocasiones».

Compartir el artículo

stats