Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira autorizará sótanos en el centro histórico si surgen restos arqueológicos

La petición de Cultura de rescatar patrimonio chocaba con el riesgo de inundación de la Vila

Alzira autorizará sótanos en el centro histórico si surgen restos arqueológicos

El Ayuntamiento de Alzira podrá autorizar la construcción de sótanos en el centro histórico si en la excavación arqueológica preceptiva aparecen restos de interés, que se deberán incorporar al nuevo espacio. Es la síntesis del acuerdo alcanzado con los responsables del Plan Territorial sobre Riesgo de Inundación (Patricova), que el equipo de gobierno tiene previsto incorporar al Plan Especial de Protección de la Vila.

Durante la larga tramitación de este documento, pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Generalitat, el ayuntamiento se ha encontrado con dos posiciones contrapuestas por parte de la misma Administración autonómica. Por una parte, la Conselleria de Cultura, en base a la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano y debido a las características del patrimonio del centro histórico de Alzira, mayoritariamente enterrado, había solicitado al equipo redactor del plan especial «hacer visitables y accesibles» los sótanos del centro histórico, mediante su vinculación a los usos de las plantas bajas, «haciendo así visibles los restos arqueológicos de interés que pudieran descubrirse durante las preceptivas excavaciones arqueológicas que toda construcción debe realizar en este ámbito patrimonial».

Por contra, y frente a la postura de la Conselleria de Cultura, el Servicio de Ordenación del Territorio, en base al Patricova y la prevención de riegos de inundación, había solicitado expresamente que se evitara la construcción de sótanos en la Vila.

El equipo de gobierno (Compromís, PSOE y EU) ha incluido en el orden del día del pleno previsto para esta tarde una modificación puntual del Plan Especial de la Vila para conjugar ambas pretensiones de forma que, según el acuerdo alcanzado por los técnicos de la Conselleria de Vertebración del Territorio responsables del Patricova, se permitirá la construcción de nuevos sótanos en el centro histórico de Alzira siempre y cuando aparezcan restos arqueológicos de interés.

Esta modificación se remitirá de forma inmediata a la conselleria para que continúe la tramitación del expediente con vistas a obtener la aprobación definitiva del plan de la Vila, un documento que dota al Ayuntamiento de Alzira de mayor autonomía en la gestión del centro histórico, ya que sienta las bases de las actuaciones que se puedan realizar en la Vila.

La aprobación provisional se produjo en septiembre de 2013, aunque ya se venía años trabajando en este documento.

Compartir el artículo

stats