Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira duplicará los árboles con la plantación de 8.000 ejemplares

El tripartito se marca como reto una ratio de una planta por cada tres habitantes «si pudiera ser» en esta legislatura Los actos del día del árbol se prolongarán durante todo el mes

Alzira duplicará los árboles con la plantación de 8.000 ejemplares

El gobierno alcireño (Compromís, PSOE y EU) se ha marcado como reto duplicar el número de árboles que hay actualmente en el casco urbano para alcanzar una ratio de un ejemplar por cada tres habitantes, lo que supondrá plantar entre 7.000 y 8.000 árboles. El anuncio lo realizó ayer el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, al dar a conocer los actos conmemorativos del día de árbol, que se prolongarán durante todo el mes de febrero. El edil aprovechó la comparecencia para presentar el inventario del arbolado urbano de Alzira, que computa en estos momentos 7.435 ejemplares, de los que 1.629 son palmeras y los 5.806 restantes diferentes especies arbóreas, entre las que el pino es la más abundante con un 13 % del total. Carreres fue más allá al señalar que, si fuera posible, se pretende plantar estos 8.000 nuevos árboles a lo largo de la presente legislatura -el plan estratégico que opta a fondos europeas contempla un apartado para este fin-, aunque reconoció que depende de la financiación externa que se consiga ya que se parte con un presupuesto «negativo».

El edil de Medio Ambiente incidió en que los 7.400 árboles con cuenta Alzira son insuficientes y subrayó que, más que el aspecto ornamental, se buscarán especies de copa ancha que contribuyan a crear sombras y ayuden a bajar las temperatura en verano. Carreres indicó también se empezará a actuar en aquellas zonas donde no exista «infección urbana» en el subsuelo, es decir, canalizaciones que dificulten la plantación, y que también se realizarán catas para conocer las características de cada lugar para poder optar por las especies que mejor se ajusten. El ayuntamiento contempla como alternativas en zonas de recreo duras como la plaza de la Generalitat o de Cartonajes la instalación de grandes maceteros que permitan la plantación de arbolado.

Pep Carreres compareció ayer junto al alcalde de Alzira, Diego Gómez, para presentar el programa de actos conmemorativo del día del árbol que, en esta ocasión, irá más allá de un día para prolongarse durante todo el mes de febrero. Gómez expuso que habrá tres «núcleos de actuación» que situó en el cauce del río, donde el 10 de febrero se realizará una replantación simbólica como continuación del proceso iniciado para sustituir las cañas por vegetación de ribera. Posteriormente, el día 14 tendrá lugar el acto central con una repoblación en la Muntanyeta con la participación de diferentes asociaciones, entre ellas la comisión de fiestas de Sant Antoni y, para acabar el mes, el día 28, y de la mano de la asociación de vecinos de Les Basses, se actuará en uno de los laterales de la CV-50, donde el picudo ha hecho estragos en las palmeras, y se plantarán árboles que contribuirán a reducir el ruido que genera el tráfico en esta carretera en el barrio.

Carreres apuntó además que el 4 de febrero se celebrará una reunión del consejo rector del paraje Murta-Casella en la casona de la Murta, donde se ha habilitado un aula de la natura, mientras que para el día 25 se ha organizado una ponencia en el MUMA en la que un experto disertará sobre las ciudades verdes y el arbolado en los cascos urbanos. Pep Carreres reiteró la voluntad del actual equipo de gobierno de aumentar el número de árboles en la ciudad y no duda en señalar que el inventario realizado para contabilizar todos los ejemplares es un diagnóstico que refleja que se trata de una cifra «claramente insuficiente».

Compartir el artículo

stats