Bernat Soria será hijo predilecto de Carlet. Así lo decidieron los miembros del ayuntamiento en el pleno celebrado esta semana después de la moción propuesta por el equipo de gobierno y que fue aprobada por la unanimidad de los tres grupos con representación en el ayuntamiento. El consistorio que dirige Maria Josep Ortega quiere reconocer a Soria por su trayectoria profesional, por su lucha continua en la investigación científica, por haber ocupado el cargo de ministro de Sanidad, así como por sus múltiples reconocimientos en su labor científica.

En 2002, el ayuntamiento ya le concedía el premio Ciutat de Carlet en el apartado de ciencia. La entrega del título de hijo predilecto se realizará en un acto público en el cual firmará en el Libro de Honor de Carlet y se le otorgará la distinción.

Nacido en Carlet en 1951, Soria cuenta con una trayectoria profesional cargada de éxitos. Médico de prestigio, ha ejercido la docencia incluso en la Universidad de Singapur. Desde su creación, en noviembre de 2004, es presidente de la Sociedad Española de Diabetes y de la prestigiosa Red Europea de Investigaciones con Células Madre.

El 6 de julio de 2007, el presidente del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, lo nombró Ministro de Sanidad y asumió su cargo el día 9 del mismo mes, que ejerció hasta el año 2009.

En la actualidad, Soria dirige un grupo de investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.