Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas piden proteger un ave del Tancat de Milia en peligro de extinción

Las fundaciones Global Nature y Gotur buscan financiación para anillar algunos ejemplares que quedan con el objetivo de estudiar y controlar la población que sobrevuela el parque natural

Las fundaciones Global Nature y Gotur buscan financiación para poder anillar a algunos ejemplares de carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) que sobrevolarán en primavera el Tancat de Milia, en Sollana. Esta ave se encuentra en peligro de extinción y, con su anillamiento, se ayudaría a estudiar y controlar la población, según explican los expertos consultados.

Los ecologistas también pretenden anillar estos y otros ejemplares de aves que viven en esta zona natural para conocer más fondo el viaje migratorio que realizan. Los trabajos de anillamientos se desarrollarían durante la primavera y tendrían un coste de 3.200 euros, según los cálculos de las organizacines proteccionistas. Global Nature había solicitado ayuda económica al Ayuntamiento de Sollana, aunque la administración local probablemente no dispondrá de presupuesto, así que se está intentando buscar otras vías de financiación.

El carricerín cejudo vive en Senegal (África) en invierno y en primavera vuela hacia el norte de Europa para reproducirse, hasta llegar a Bielorrusia y Polonia, donde vive gran parte de la población de esta especie, según explica Pedro Marín, anillador del Grupo Ornitológico Albufera-Turia (Gotur). Marín señala que quieren anillar al carricerín cejudo para conocer mejor la relación entre estas aves y las estaciones del año, así como las características de sus pasos migratorios y su estado físico.

El proyecto también serviría para anillar otros tipos de aves y conocer así las características de la fauna que sobrevuela el Tancat de Milia. Y es que, según cuenta, el carricerín «es muy difícil de detectar» porque se esconde entre el cañizo y hasta que no cae en la red no se puede comprobar qué tipo de pájaro es.

El anillamiento se llevaría a cabo durante 15 días, del 10 al 24 de abril. La actividad se desarrollaría durante cinco horas, a partir del amanecer. Se colocarían redes para poder capturar las aves y, tras su captura, se les colocaría la anilla y se determinaría su edad, sexo y biometría. Posteriormente, se liberaría a estos pájaros. Además, toda esta actividad estaría abierta al público.

El Tancat de Milia es una antigua superficie de cultivo (arrozal) cerrada por una mota perimetral y que dispone de un motor de riego. Los terrenos fueron ganados a l'Albufera durante el siglo XIX y principios del XX y por eso la altura del Tancat se encuentra por debajo del nivel de las aguas del lago. El Tancat original de Milia contaba con una superficie de 521.381m2 actualmente se ha divido en dos y se ha destinado una superficie de 450.000 m2 a la construcción de un Filtro Verde.

Compartir el artículo

stats