Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Favara pagará un taxi a los vecinos que acudan al centro de salud de Sueca

El ayuntamiento recupera el servicio gratuito tras retirar la furgoneta por las dudas sobre su legalidad

Favara pagará un taxi a los vecinos que acudan al centro de salud de Sueca

El Ayuntamiento de Favara sufragará un servicio de taxi para que los vecinos de esta pequeña localidad puedan acudir de forma gratuita al centro de especialidades médicas de Sueca, según informó ayer la alcaldesa de Favara, Oro Azorín.Hasta hace unos meses el consistorio transportaba a los vecinos en una furgoneta que conducía un funcionario municipal. Pero el nuevo gobierno local, formado por Compromís y PSPV, tenía dudas sobre la legalidad del servicio y decidieron consultarlo con el Servicio Territorial de Transporte. Esta entidad les confirmó que el consistorio no tiene la personalidad jurídica adecuada para ofrecer esta asistencia y, por tanto, el transporte se tuvo que suspender, con las consecuentes molestias para los vecinos, ya que no existe transporte público hasta Sueca.

Durante estos meses el gobierno local había realizado diversas consultas a diferentes administraciones públicas e, incluso, se había reunido con representantes de la Conselleria de Bienestar Social para intentar retomar el transporte de alguna manera. Pero finalmente y, ante la imposibilidad legal de que un funcionario se encargue del transporte, el ayuntamiento ha optado por firmar un convenio con el único taxista del pueblo para mantener el servicio de manera gratuita.

Listo en una semana

En unos días se espera que esté listo el documento administrativo y en una semana aproximadamente podría empezar a ofrecerse este transporte a los vecinos. Los usuarios habituales son gente de avanzada edad que no dispone de carnet de conducir.

El taxi tan solo tiene capacidad para 4 personas, pero la alcaldesa cree que podría ser suficiente, ya que éste no es un servicio tan demandado. Además, la contratación de un autobús aumentaría el coste; no obstante, desde el gobierno local no descartan ampliarlo con un autobús si hubiera mucha demanda.

Está previsto que el vehículo realice tres viajes a la semana, aunque la frecuencia también irá en función de la demanda. El taxi saldrá de Favara a las 8.45 horas y recogerá a los pacientes en Sueca entre las 12 y las 13 horas. El ayuntamiento pagará al taxista 15 euros por cada viaje. «Es la única opción legal y viable» para que los vecinos puedan desplazarse hasta Sueca, defendió Azorín. Los usuarios deberán presentar el documento acreditativo de la cita médica para poder utilizar el servicio.

Compartir el artículo

stats