Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las paellas falleras de Carcaixent dejarán este año de cocinarse con leña

El consistorio extiende la prohibición de encender fuego al concurso del domingo que se celebrará en el parque Navarro Darás

Las paellas falleras de Carcaixent dejarán este año de cocinarse con leña v. m. p.

Entre los especialistas más distinguidos en la creación de la paella (de los que en la comarca ribereña existen unos cuantos) se dice que el típico plato valenciano nunca puede estar igual de sabroso hecho a gas que a leña. Las ramas de los naranjos utilizadas a menudo le dan un sabor especial, distinto, selecto. Lo podrán comprobar en Carcaixent, donde las diferentes comisiones falleras se verán obligadas a realizar sus paellas del concurso anual con gas dada la prohibición de prender fuego impuesta por el ayuntamiento. Hasta este año la mayoría de las paellas organizadas en la jornada festiva se realizaban a gas, con alrededor de sesenta. Sin embargo, las trece que se presentaban para ganar el concurso sí contaban con la leña como un producto más para lograr el mejor plato.

Sin embargo, el consistorio de Paco Salom aplicará la normativa vigente y prohibirá que se prenda fuego dentro de la localidad, exactamente en el parque Navarro Darás en el que tiene lugar el multitudinario concurso. Eso a pesar de que se celebra el treinta aniversario del certamen culinario. La decisión del ayuntamiento ha creado cierto malestar entre la Junta Local Fallera, que considera que dicha normativa se suma a otras que también se llevarán a cabo por primera vez este año y que han supuesto un cambio drástico para el mundo fallero. Los dirigentes de la junta josefina, según expuso ayer a este periódico el presidente, José Vicente Gascó, se comprometieron con el consistorio a intensificar su control de seguridad y a mantener el recinto completamente limpio tanto durante la celebración del concurso como con posterioridad. Sin embargo, la posición del consistorio no se ha movido.

La celebración fallera en Carcaixent empezará mañana viernes con la entrega de «ninots» al Centro Comercial Ribera del Xúquer y una posterior visita del jurado. Ya el sábado se celebrará la Crida a partir de las 20 horas a cargo de la fallera mayor infantil, Laia Chorro Cabrera, y la fallera mayor de la localidad, Alexandra Bou Congost, desde el balcón de la casa consistorial. A continuación se dará a conocer el fallo del jurado sobre los «ninots» indultados. Un pasacalle y las cenas de las comisiones cerrarán los actos sabatinos. Será el domingo cuando se celebre el concurso de paellas desde las nueve de la mañana y hasta las 16:30 horas.

Compartir el artículo

stats