Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes se plantan contra el déficit del transporte de la comarca

Vva. de Castellón convoca una cumbre con los municipios de la línea 1 de FGV y altos cargos de la conselleria para mejorar la frecuencia y reducir el trayecto actual de más de una hora a Valencia

Los alcaldes se plantan contra el déficit del transporte de la comarca

Los vecinos de Villanueva de Castellón pueden coger el tren a Valencia a la puerta de casa, pero la capital sigue quedando demasiado lejos o, como mínimo, el trayecto con los convoyes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se hace demasiado largo: una hora y diez minutos hasta la plaza de España, detalla el alcalde, Òscar Noguera, que ha convocado a los alcaldes de todos los municipios de la Ribera que atraviesa la Línea 1 a una cumbre con altos cargos de la Conselleria de Obras Públicas y Transportes y la propia FGV para buscar soluciones. «Si conseguimos un tren que llegue a Valencia en 50 minutos, la gente no se iría a la Pobla Llarga a la estación Renfe», comentó ayer Noguera, mientras señalaba que la disposición de FGV en los contactos previos ha sido «muy buena».

La propuesta del alcalde de Villanueva de Castellón para esta primera cumbre, a la espera de otras aportaciones o de las ideas que puedan surgir del intercambio de opiniones, pasaría por mejorar las frecuencias -actualmente hay un tren «cada 50 o 55 minutos», comenta- y acortar el trayecto de algunos trenes.

Noguera considera que se podría habilitar algún convoy «semidirecto» que no pare en todos los apeaderos o que, teniendo en cuenta que las comunicaciones de los pueblos de l'Horta con Valencia son mucho más dinámicas, que a partir de alguna estación ya vaya directo para hacer más corto el trayecto a los usuarios que lo han cogido en alguna de las estaciones de la Ribera, ya que la sensación de que el viaje se hace demasiado largo no es exclusiva de los usuarios de Villanueva de Castellón. «Está por hablar», explicó ayer el promotor de este encuentro que, según recordó, empezó a fraguarse el año pasado con motivo de los actos organizados para conmemorar el centenario de la llegada del «trenet» a la localidad y finalmente se ha podido concretar.

Noguera ha convocado a la cita a los alcaldes de Alberic, Massalavés, l'Alcúdia, Benimodo, Carlet y Alginet, los municipios de la Ribera que cruza la Línea 1 de FGV, y también está prevista la asistencia del director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, junto a otros altos cargos de su departamento, y del director general de Ferrocarrils de la Generalitat, Ángel García de la Bandera.

Transporte por carretera

Se da la circunstancia de que, actualmente, muchos vecinos de Villanueva de Castellón prefieren desplazarse en su vehículo hasta la Pobla Llarga para coger el tren de cercanías de Renfe. Noguera considera que una mejora del servicio no sólo podría revertir esta situación, sino también aumentar el número de usuarios ya que, recordó, muchos vecinos de las localidades de la Vall de Càrcer podrían optar por este medio de transporte. El alcalde de Villanueva de Castellón comentó que ya ha comentado esta preocupación con algunos alcaldes de la Ribera y que la reunión también servirá para «escuchar que nos pueden ofrecer».

El aumento de la frecuencia de trenes o reducir la duración del trayecto -una aspiración que la anterior corporación ya trasladó a la dirección de FGV- no será el único asunto que se abordará en la reunión de mañana. Noguera también ha convocado a los alcaldes de Manuel, Sant Joanet y Senyera con la intención de mejorar la conexión mediante transporte público de todas estas localidades con Xàtiva. El munícipe castellonense comentó que la línea de autobús actual es deficitaria y la empresa «está perdiendo dinero» ya que la Generalitat no la subvenciona y, tras reivindicar la necesidad de mejorar las comunicaciones entre estos pueblos mediante una red pública de transporte, apuntó la posibilidad de optar por vehículos más pequeños y ajustados a la demanda.

Compartir el artículo

stats