La Falla Sucro, con «En la velà d'un albat», obtuvo el preciado Nelo al resultar ganadora del concurso de sainetes convocado por la Junta Local Fallera (JLF) de Sueca. En esta XVIII edición el segundo premio y socarrat fue para la Avinguda d'Espanya, que representó «Ànima infidel», el tercero y socarrat lo obtuvo El Portal con «No és per ahí»; y el cuarto premio fue para «La meua dona és el llanterner», de la comisión de la Verge de Sales. Los galardones se entregaron la tarde del pasado viernes en una gala celebrada en el Centre Cultural Bernat i Baldoví. La comisión de la Sucro también fue la triunfadora en la categoría de mejor dirección, obteniendo el Nelo Joan Xavier Masó.

El Nelo a la mejor actriz principal lo obtuvo Joana Fos, también de la Sucro, y las menciones especiales en esta categoría fueron para Raquel Canet, de la Avinguda d'Espanya, y Vanessa Oria, de la Xúquer. Y lo mismo sucedió con el Nelo al mejor actor principal, que fue para José Daniel Llopis, también de la Sucro; mientras que Voro Masó, de la misma falla, y Juan Carlos Llopis, de la Avinguda d'Espanya, consiguieron las menciones especiales.

Por otra parte, los premios Juan Ortolà para la mejor actriz y actor secundarios fueron para Talia Llop, de la Avinguda d'Espanya, y Rafael Meseguer, de la Sucro. Obtuvieron mención especial: Carmina Ibáñez, de El Portal; Lorena Almodóvar, de la Sucro; Javier Bonillo, de la Verge de Sales, y Ximo Vernia, de El Portal.

Dia del Xiquet y Ral·li

El fin de semana fallero se completó con el Dia del Xiquet, una jornada festiva dedicada a los más pequeños que se celebró la mañana del sábado en el Passeig de l'Estació. Los niños disfrutaron con juegos hinchables, talleres de animación infantil y una espectacular globotada con más de 4.000 globos en la que también participaron la fallera mayor de Sueca, Sara Roselló y su corte de honor.

Y el domingo, las comisiones falleras volvieron a rivalizar en ingenio en una nueva edición del Ral·li Humorístic, que este año ha girado en torno a la música.

Entre los divertidos retos a los que se tuvieron que enfrentar los participantes destacó la interpretación de la canción «Posa'm mente», de Rosita Amores y Rafael Conde «El Titi».