Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic ve avances en las cuentas de Sueca aunque aún podría perder subvenciones

La caótica contabilidad de la residencia de ancianos, el Consell Agrari y la empresa de aguas impide cerrar dentro del plazo establecido los ejercicios contables del ayuntamiento desde 2006

El síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana, Rafael Vicente Queralt, destacó ayer durante su comparecencia en las Corts que el Ayuntamiento de Sueca está realizando «avances» respecto a la puesta al día de su contabilidad. El presidente del órgano fiscalizador aseguró que representantes del equipo de Gobierno que dirige Raquel Tamarit (Compromís) mantuvieron un encuentro con él para tratar de converger hacia la resolución de un problema que en este ayuntamiento se ha convertido en endémico a la hora de cumplir con los plazos establecidos. Queralt dijo que la puesta al día aún no se ha completado, pero que detecta una mejoría. El ayuntamiento siempre ha sostenido que resulta muy complicado porque viene a ser algo así como un ejercicio de arqueología contable ya que existen entes que ahora dependen del ayuntamiento que con anterioridad no habían llevado contabilidad.

El Ayuntamiento de Sueca es uno de los de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana que tiene las cuentas pendientes de poner al día. El síndic advirtió durante su comparecencia que es partidario de una modificación legal para que la Administración pueda retirar subvenciones a los ayuntamientos que no presenten las cuentas en tiempo y forma.

Desde el consistorio suecano aluden a la complejidad de una administración local que dispone de diversos organismos autónomos, como lo son la residencia de ancianos, el Consell Agrari y la entidad pública empresarial de aguas, cuya contabilidad no se sujetaba hasta hace muy poco al rigor que se exige a las cuentas públicas. Las dos entidades locales menores de El Perelló y El Mareny de Barraquetes rinden sus cuentas directamente a la sindicatura.

Compartir el artículo

stats