Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Córdoba se prepara para recibir este año la fiesta fallera que exporta Carcaixent

El ayuntamiento andaluz reserva un espacio de 4.000 metros cuadrados para el monumento Se desplazarán mil personas en 20 autobuses

Falla montada por Carcaixent en Granada en 2014. m. á. molina

Córdoba es el siguiente destino de expansión de las fallas de Carcaixent. La iniciativa que pretende dar a conocer en todo el territorio estatal la fiesta más valenciana recibirá este año el calor de los andaluces y el ayuntamiento de la ciudad ya ha previsto un espacio de más de 4.000 metros cuadrados para instalar el monumento carcagentino. Organizado por la asociación Falleros por el Mundo, el proyecto de plantar una falla nació hace tres años, cuando la fallera mayor de Carcaixent de entonces, Cristina Jiménez, cuya familia paterna tiene su origen en la ciudad de Castilla y León, propuso montar el monumento en Ávila. La gran acogida invitó a la repetición del evento en otras localidades como Granada o Toledo. En la ciudad cordobesa el espacio elegido será El Arenal, en donde se acondicionará un espacio de más de 4.000 metros cuadrados para acoger un evento que se prevé masivo y que acercará la cultura valenciana a la capital cordobesa. En esa superficie se prevé la instalación de varias casetas, dos grandes carpas, zona infantil y de ocio y, por supuesto, una gran falla compuesta por varios ninots cuyo tema será alusivo a la cultura árabe en Córdoba y que arderá, como fin de fiesta, en la noche del 3 de abril.

La celebración que tendrá lugar en tierras andaluzas no escatimará en la reproducción de todas las tradiciones falleras. Así, se celebrarán pasacalles con los trajes tradicionales y se homenajeará al popular ruido valenciano con «mascletaes» y castillos de fuegos artificiales. También está programado para esos días una cata masiva de horchata, concurso de paellas y degustación de una paella gigante, así como ofrenda floral a la Virgen. Todo ello culminará con la «cremà» de la falla. Está prevista la presencia de más de un millar de socios de la asociación Falleros por el Mundo, ataviados con sus trajes típicos valencianos. La organización está trabajando en la posibilidad de que acuda a Córdoba la fallera mayor de las fallas valencianas.

El ritmo de reservas demuestra la expectación. Ya hay más de un millar de demandas hoteleras cerradas de valencianos que se desplazarán a la capital cordobesa en una veintena de autobuses. En diferentes ciudades andaluzas existen Casa de Valencia, por lo que está previsto que también acudan. Los sevillanos han confirmado ya la asistencia.

Compartir el artículo

stats