Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera Crida de Cullera reabre el debate de elegir una fallera mayor

Todas las comisiones intervinieron junto a la JLF y el alcalde El espectáculo audiovisual gustó

La primera Crida de Cullera reabre el debate de elegir una fallera mayor

Durante muchos años, el mundo fallero ha estado debatiendo de la necesidad de tener o no Fallera Mayor en Cullera. Una figura que en la noche del domingo volvió a estar en boca de todo el colectivo con la celebración, por primera vez en la historia de la "Crida", un acto que sorprendió y mucho al numeroso público que este domingo abarrotó la plaza de España y parte de la calle del Riu. El Ayuntamiento y la Junta Local Fallera (JLF) ofrecieron un espectáculo de luces y sonido sobre la fachada de la Casa Consistorial con un videomapping que agradó los presentes.

El espectáculo audovisual arrancó los aplausos de un público eufórico que tenía ganas de Fallas. Todas las comisiones de la ciudad también se vieron reconocidas sobre la fachada del Ayuntamiento viejo, tanto como a través de nombres y escudos, como por el nombre de las falleras mayores.

Una vez concluida la proyección, el balcón central se abrió por primera vez en su historia para proclamar al mundo que Cullera ya está en Fallas. Por orden de antigüedad, desde la más joven hasta la más antigua de las comisiones de la ciudad, las falleras mayores o representantes de las fallas fueron interviniendo ante un público entregado que las aclamó.

El mensaje que las falleras lanzaron reclamó los valores de la unión, el esfuerzo y el trabajo para alcanzar los objetivos comunes de la ciudad, una población que definieron cómo «abierta y acogedora» fruto de una rica historia en la cual distintas civilizaciones han dejado su impronta en el municipio.

La presidenta de la JLF, Loles García, aseguró que la primera Crida había sido un «sueño hecho realidad» después de meses de trabajo y esfuerzo. Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, aseguró que las Fallas «nunca estarán solas» y mostró la firme decisión del consistorio de apoyar a la que aseguró es «la mejor fiesta del mundo, garante de nuestra lengua, cultura y tradiciones».

El acto concluyó con la interpretación del himno regional mientras se proyectaba una enorme Senyera sobre el edificio consistorial. El acontecimiento se ha grabado en 360º, la primera vez que se utiliza esta tecnología para una Crida fallera. En la plaza, volvió a hablarse, y mucho, de porqué en Cullera, en contra del que sucede en las grandes ciudades falleras como Alzira, Carcaixent, Torrent o Gandia, no se tiene la figura de la fallera Mayor de la ciudad. Un debate que a buen seguro necesitará de la realización de un nuevo congreso fallero.

Compartir el artículo

stats