Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ninguna falla valenciana realiza mejores «llibrets» que los de la Malva

Logra por octava vez el primer premio autonómico Su dominio es incontestable desde 1994

Ninguna falla valenciana realiza mejores «llibrets» que los de la Malva

La Falla de la Malva se ha convertido en el gran referente valenciano de la elaboración de «llibrets» falleros. Su prestigio corre parejo a su palmarés. Ayer volvió a demostrarlo. Ganó por segundo año consecutivo el primer premio del concurso que organiza la Generalitat Valenciana. Su dominio es tan aplastante que nadie puede discutir su liderazgo. Acumula más galardones que nadie y ha logrado una reputación que le permite integrar en las páginas del libro a destacados representantes del mundillo cultural. No hay quien se les resista. Los últimos en sumarse han sido el humorista gráfico de Levante-EMV, Antonio Ortiz Ortifus, y el monologuista y presentador televisivo Eugeni Alemany.

En la convocatoria de este año han participado 118 comisiones falleras de distintos municipios de la Comunitat Valenciana. El concurso ha ido adquiriendo con el tiempo un gran prestigio y presencia entre el mundo fallero desde que comenzaron a repartirse en 1993. El primer premio otorgado a La Malva está dotado con 3.500 euros. El jurado que ha valorado los trabajos ha destacado la excelente calidad de los llibrets presentados, así como la gran diversidad de estilo, la presentación, la creatividad y la originalidad. Para evaluar los «llibrets» se ha tenido en cuenta la calidad de la edición, los contenidos literarios, la difusión de los llibrets y la publicidad en valenciano.

El aplastante éxito de La Malva tampoco debe desmerecer el buen resultado alcanzado este año por otras comisiones falleras de la comarca. La Falla Raval Sant Agustí de Cullera ha conseguido un meritorio cuarto premio. Otra falla de Cullera, El Canet, se ha hecho acreedora del séptimo premio y la no menos cullerense comisión del Passeig Dr. Alemany-Mercat ha conseguido el decimosexto. La alcireña Falla Sant Joan ha sido decimonovena; la Taüt de Cullera vigesimoséptima, y la Plaça del Forn de Alzira, vigésimonovena. Otros representantes de la Ribera que han quedado entre los sesenta primeros son la falla Xúquer de Sueca (33ª), Tulell-Avinguda de Alzira (51ª), Bernat Aliño de Sueca (58ª) y la falla Sucro de Sueca (60ª). No se puede pedir más.

Los inspiradores del «llibret» de La Malva, José Manuel Rubio y Miguel Ánguel Martínez Tortosa, no pararon ayer de recibir felicitaciones. Junto a Josep Antoni Fluixà, el fotógrafo de este periódico Vicent M. Pastor, Sebas Marín, Alba Fluixà, Ferran Martínez, Enric Lluch, Maria Isabel Pellicer y Santiago Sancho forman el equipo de redacción que ha coordinado el libro. La nónima de colaboradores se cuenta por decenas.

El grado de especialización alcanzado por la Malva le ha permitido hasta ahora sumar ocho primeros premios, seis segundos y dos terceros, una trayectoria que nadie ha podido igualar hasta ahora. Tanto es así que en los últimos diez años no ha bajado nunca del segundo premio.

Los galardones se entregarán en el monasterio de San Miguel de los Reyes pasado mañana, viernes, a las 16.30 horas, en un acto al que asistirán la fallera mayor de Valencia y su Corte de Honor.

Compartir el artículo

stats