Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce municipios mancomunan el servicio de retirada de residuos

La Mancomunitat licita un contrato de 1,9 millones por seis años que dará cobertura a 34.000 habitantes

Once ayuntamientos y una entidad local menor con una población conjunta de 34.031 habitantes se han adherido al nuevo servicio mancomunado de recogida de residuos sólidos urbanos. Se trata de la primera experiencia de este tipo en la Ribera Alta -la Mancomunitat sí ofrecía la recogida selectiva de envases ligeros, papel cartón, ropa o aceite, pero no de la basura, mientras que a menor escala también el Marquesat disponía de un servicio común- y el ente comarcal aprobó en el último pleno licitar un contrato que puede alcanzar 1,9 millones euros si se completan los cuatro años del mismo más las dos prórrogas anuales opcionales.

Benifaió es con 11.913 habitantes el municipio de mayor población que se ha adherido al nuevo servicio mancomunado, que también integrará a Alfarp, Antella, Càrcer, Catadau, Cotes, Gavarda, Guadassuar, Llombai, Rafelguaraf y Sumarcàrcer, así como la entidad local menor de la Barraca d'Aigües Vives, dependiente de Alzira. Fuentes de la Mancomunitat destacaron que prácticamente todos los ayuntamiento han visto un «ahorro importante» en el servicio mancomunado, salvo en un caso en el que se arrastraban los mismos precios desde hace ya bastantes años.

Estas fuentes señalaron que hay otros ayuntamientos que tienen contratos en vigor y no se han podido adherir o que, en el caso de las tres ciudades más grandes, cuentan con un sistema de recogida diferenciado -como el puerta a puerta en Algemesí, los contenedores de quita y pon en Carcaixent o los de carga lateral en Alzira- y tampoco han entrado. No obstante, indicaron que la Mancomunitat n0 descarta que una vez finalice este primer contrato se puedan incorporar nuevos municipios. En esta primera experiencia, solicitada por los propios ayuntamientos, han sido los municipios pequeños los que han visto más ventajas.

Compartir el artículo

stats