Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios públicos de la Ribera ganarán decenas de aulas tras años de recesión

El Consell prevé abrir 48 nuevas clases y cerrar sólo cuatro en Benifaió, Llaurí y Manuel - Satisfacción en la comunidad educativa de la comarca

Los colegios públicos de la Ribera ganarán decenas de aulas tras años de recesión

Satisfacción entre la comunidad educativa de la Ribera tras el conocimiento del borrador de la planificación del próximo curso 2016-17 en los colegios públicos, el llamado arreglo escolar, que presentó recientemente la Conselleria de Educación a los sindicatos y a los centros escolares. Después de muchos años de recortes en la educación pública, la nueva política del Consell que encabeza en el sector de la enseñanza Vicent Marzà ha provocado que para el próximo año esté prevista la apertura de un total de 48 nuevas aulas y el cierre de otras 4, lo que arroja un saldo positivo de 44 unidades más. Se engloba en unas cifras enormemente positivas para la educación pública en el territorio autonómico valenciano, con la aparición o consolidación de más de 400 aulas. Según los sindicatos, que valoran con buenos ojos el borrador, este es el mayor crecimiento de aulas desde que en el curso 2012-13 comenzaron los recortes en la enseñanza pública.

Si se analizan los datos de forma detallada y por localidades se observa que las supresiones de aulas se producen en centros escolares que ya estaban previstas, caso del Santa Bárbara de Benifaió (con una hora menos en el segundo ciclo de Infantil al ser una hora que se ha demostrado sin demanda en los últimos años), dos horas en el Sant Vicent Ferrer de Llaurí en Primaria y otra aula en el Pintor Estruch de Manuel (también en Primaria), al producirse la salida de alumnos a la educación secundaria y ser las nuevas generaciones de menor número. Por lo demás, todo satisfacción.

«Todas las demandas que se han producido desde los centros han sido atendidas por la conselleria. Se ha respetado todo y ahora tendrá que ser ratificado cuando empiecen las matriculaciones, que será cuando se conozcan las cifras reales de alumnos, aunque no variará en exceso. En los años anteriores, con las políticas del PP, cuando se conocía el borrador de la conselleria siempre recibíamos un gran número de llamadas telefónicas de los dirigentes de centros. Todos ellos quejándose porque no se los había escuchado e incluso salían perjudicados. Ahora reina la tranquilidad», argumentó ayer, en declaraciones exclusivas a este rotativo, el responsable del sindicato Stepv en la comarca ribereña, Pere Calpe.

Si la reducción de aulas se produce en localidades como Benifaió, Llaurí o Manuel, los agraciados con más horas son prácticamente todo el resto de pueblos de la comarca. En Albalat de la Ribera nacerán 3 aulas, 2 en Alberic, 1 en Algemesí, 1 en Alginet, 1 en Almussafes, 2 en Alzira, 1 en Antella, 1 en el CRA de Beneixida (que lo une a Sellent), 1 en Benifaió (exactamente en el Trullàs), 2 en Benimodo, 3 en Carcaixent, 1 en Carlet, 2 en Corbera, 3 en Gavarda (en el CRA que forma junto a Sumacàrcer), 1 en Guadassuar, 3 en l'Alcúdia, 3 en la Pobla Llarga, 1 en Llaurí, 3 en Llombai, 2 en Cullera, 1 en Senyera, 1 en Massalavés, 2 en Montroi, 1 en Montserrat, 3 en Polinyà de Xúquer, 1 en Sant Joanet y 2 en Sueca.

«Sin voluntad de suprimir»

En el CRA (Colegio Rural Agrupado) de Beneixida también se desplaza una hora, lo que supone que se deja momentáneamente inactiva hasta que se confirme que la demanda es inexistente o se renueva. «Hemos observado que la conselleria de Marzà no tiene voluntad de suprimir y por eso deja algunas aulas momentáneamente inactivas», añadió Pere Calpe. «Para planificar el número de aulas para el curso que viene hemos seguido dos criterios claros: reducir progresivamente las ratios y mantener e incluso aumentar unidades para asegurar la calidad educativa», subrayó el conseller Vicent Marzà cuando se dieron a conocer el nuevo borrador con el que trabajan ahora las comunidades educativas de cada centro público. «Con esta propuesta demostramos que era necesario acabar con unos recortes en educación que hemos sufrido por decisiones puramente ideológicas», añadió el máximo representante autonómico en educación. Tanto el Stepv como la Federació d'Ensenyament (FE) de Comisiones Obreras consideran «positivo» el aumento de unidades, pero insisten en avanzar en una mayor reducción de ratios en Infantil y Primaria. Por primera vez se planifican conjuntamente las unidades en cada municipio teniendo en cuenta la disponibilidad y el servicio de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Compartir el artículo

stats