Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira se declara libre de prostitución y estudia cómo ayudar a las afectadas

El consistorio admite que, de momento, es una declaración de intenciones pero se coordinará con las fuerzas de seguridad y varias ONG para estudiar actuaciones contra la explotación sexual

El Ayuntamiento de Alzira está decidido a acabar con las causas que obligan a algunas mujeres a practicar la prostitución en las calles de la ciudad y las carreteras colindantes. Por ello se ha declarado «Ciudad libre del tráfico de mujeres y menores destinadas a la prostitución». El autonombramiento aprobado se analiza de momento como una declaración de intenciones pero se quiere trabajar en medidas concretas para que no se quede en un acto simbólico que no aporte soluciones a las mujeres que sufren la explotación sexual debido a sus condiciones económicas. El acuerdo contempla que el ayuntamiento alcireño diseñe una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población «de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres» y exigirá al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana que aplique realmente la ley, «persiguiendo el tráfico de mujeres y menores y a los proxenetas que están actuando a placer en los clubes y burdeles de carretera que todo el mundo conoce», se especifica en la moción aprobada por el consistorio que comanda Diego Gómez.

Entre otros puntos, se hace constar que el consistorio municipal apostará también por una intervención preventiva de las causas frente «a la represión, exigiendo al gobierno y a las administraciones centrales y autonómicas erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación que en él se viven».

«Una lucha de valores»

El alcalde, Diego Gómez, aceptó que lo aprobado en el pleno es, de momento, una simple declaración de intenciones pero que hay voluntad en el equipo de gobierno de que se desarrollen estrategias y actuaciones (siempre dentro de las competencias que puede acometerse desde la administración local) para ofrecer soluciones a las mujeres que padecen la explotación sexual y perseguir a las personas que la provocan. «Queda pendiente a partir de ahora abrir las conexiones para ampliar nuestra capacidad de actuación. Debe existir coordinación con las fuerzas de seguridad y con las ONG especialistas en el problema para conocer cómo podemos enfocar el tema y ofrecer soluciones. Hemos hecho una declaración similar a la que hicimos con los refugiados, a los que desgraciadamente todavía no hemos podido atender a pesar de nuestra voluntad. Sin embargo, por lo que respecta a la prostitución sí que debemos actuar porque sí que la sufrimos en Alzira», argumentó ayer el alcalde alcireño en declaraciones exclusivas a este periódico.

Según expuso el Ayuntamiento de Alzira en su moción: «Estamos inmersos no sólo en una lucha económica, sino también en una lucha ideológica, de valores y en una lucha para construir otra subjetividad y otra conciencia social. Por eso nuestro municipio debe implicarse activamente en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres, apostando por la abolición de la prostitución y comenzamos este compromiso con la unión a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución. Así podremos mantener una coherencia entre nuestros discursos de igualdad en la sociedad».

Compartir el artículo

stats