El fotógrafo alcudiano Álvaro José Ruiz ha logrado uno de los mayores hitos de su carrera al recibir en Portugal la Cámara de Plata de la Federación Europea de Fotógrafos y el diploma de la quinta mejor foto del mundo en la categoría de Creación Digital.

El éxito del reputado profesional alcudiano fue incontestable y vertiginoso en las dos citas anuales más prestigiosas en el ámbito de la fotografía. Durante la primera jornada se entregaban los premios de la FEP (la Federación Europea de Fotógrafos) y al día siguiente los de la WCP (Copa del Mundo de Fotografía).

Álvaro presentó tres obras en la categoría de Ilustración-Creación Digital a los premios de Fotógrafo Europeo del Año. La suma de los puntos vonseguidos entre las tres le dio el segundo premio de la categoría, la Cámara de Plata. Un galardón que pocos fotógrafos pueden lucir en su palmarés.

Los éxito se repitieron al día siguiente en la ceremonia organizada por la Asociación de Fotógrafos portugueses, Appimagem, al entregarse los premios de la Word Photographic Cup en el transcurso de una cena multitudinaria. A la WPC sólo se puede acceder a través de complejas fases de selección que empiezan en el país de cada uno de los participantes. Aquí, en España, es la FEPFI la que se encarga de hacer la primera selección, que presenta a la WPC.

El equipo que representaba a nuestro país, lo que algunos llamaron «La Roja» de la fotografía, estaba compuesto por 18 fotógrafos. Tras las selecciones, se quedaron sólo cuatro finalistas, dos de ellos valencianos y dos asturianos, cuyos nombres se dieron a conocer en enero en el Imaging EE UU: En la categoría de Retrato, Vicente Esteban de Elda; en Ilustración-creación Digital, el alcudiano Álvaro José Ruiz y Jesús Manuel de Dios, y en la categoría de reportaje-fotoperiodismo, Yerai Menéndez, los dos últimos de Gijón.

Entre los cuatro, han conseguido 32 puntos, que le han valido a España el cuarto lugar de la competición mundial. Por delante de ellos, Portugal, con 55 puntos, Rusia con 46 y Eslovaquia con 34.