Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP arrebata la alcaldía de Montroi

Un acuerdo con dos grupos independientes otorga a la popular Baixauli el bastón de mando frente al candidato de la lista mayoritaria que optaba a tomar el relevo del fallecido Antonio Polo UPM rechaza la oferta para participar en el gobierno

El PP arrebata la alcaldía de Montroi

El Partido Popular arrebató ayer la alcaldía a Units per Montroi (UPM), la agrupación independiente con raíces en el PSOE constituida para que Antonio Polo, fallecido el pasado 28 de marzo, pudiera concurrir a los comicios de mayo. Un acuerdo con Independents per Montroi, el grupo de corte valencianista del incombustible Emilio Espert, y con la agrupación Tots Som Montroi, una lista que pretende hacer oir la voz de las urbanizaciones, convirtió a la popular Vanesa Baixauli en la primera mujer que se sitúa al frente de la corporación municipal. El acuerdo dio un vuelco al pleno de investidura del sustituto de Polo aunque, a juzgar por las reacciones en el salón de actos, la sorpresa no fue tan grande, especialmente una vez quedó claro que sólo dos candidatos se disputaban la alcaldía.

Antonio Carrascosa, alcalde en funciones desde que asumió el mando por enfermedad de su jefe de filas y ahora candidato de UPM, había dejado claro que, pese a disponer sólo de mayoría simple, no tenía intención de dirigirse a ningún grupo político antes del pleno de investidura para buscar un acuerdo que le garantizara la elección. El PP sí lo hizo y, según aseguró Baixauli, el pactó se cerró el lunes por la noche aunque, al parecer, las conversaciones habían comenzado antes.

«Coincidimos en que el gobierno que había estaba muy tenso, luchamos por lo mismo, han visto cómo he trabajado en estos meses y me han dicho que me apoyan», comentó la nueva alcaldesa al finalizar el pleno, mientras señalaba que todavía no se ha formalizado el reparto de competencia o que los objetivos del nuevo gobierno parten de unos programas electorales «muy coincidentes». Cabe recordar que el PP cuenta con tres concejales, dos el grupo independiente y uno Tots son Montroi, mientras que UPM es el grupo mayoritario con cinco escaños.

El aspirante de Units per Montroi a la alcaldía aseguró que el pacto a tres bandas no le había cogido por sorpresa ya que, según dijo, «me lo esperaba desde el primer momento». Antonio Carrascosa señaló que no había tomado la iniciativa para buscar una coalición estable que le garantizara la alcaldía al considerar que en el gobierno de concentración que ha funcionado en los últimos meses se había actuado con deslealtad hacia él. «Yo intento gobernar con gente que me es leal, con gente que no me es leal y me lo ha demostrado en estos ocho meses no pretendo gobernar». Carrascosa, no obstante, fue el primero en felicitar en el pleno a la nueva alcaldesa y le deseó suerte y un mandato tranquilo.

Emilio Espert justificó su apoyo al PP por ser el único partido que se había dirigido a su grupo. Espert afirmó haber trabajado muy a gusto en el gobierno de concentración y señaló que en estos meses tampoco tenía queja del alcalde, al que abrió la puerta del nuevo gobierno señalando que en el mismo «cabe todo el mundo». También la nueva alcaldesa reiteró el ofrecimiento a la participación aunque, en declaraciones a Levante-EMV, Carrascosa anunció que su grupo ejercerá de oposición. «Ellos han dejado claro que no confían en mí, ¿cómo voy a estar con gente que no confía en mí? Sería incongruente. Si confiaran en mi seguiría como alcalde», comentó, mientras cargaba contra Espert al señalarle como una de las personas que había actuado con deslealtad en el gobierno de concentración que forzó el tripartito. «Se ha inmiscuido en mis competencias, hemos tenido varias broncas fuertes y el dirá que estaba muy a gusto, pero yo no, y todos han sido testigos. Ha hecho cosas que no eran de su competencia sin avisar». Por otra parte, señaló que el principio del mandato ya intentó pactar con el candidato de Tots Som Montroi, Mauricio Durán, y valoró como incoherente que respondiera que «no tenía tiempo y que le venía muy mal» para, tras imponer la oposición el gobierno de concentración, solicitar una concejalía.

Compartir el artículo

stats