Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un instituto de Cullera y Salud Pública de Alzira, finalistas en Madrid

El proyecto del instituto Blasco Ibáñez y el centro asistencial compite en los premios del Ministerio de Salud

Un proyecto del instituto Blasco Ibáñez de Cullera y el Centro de Salud Pública de Alzira ha conseguido quedar finalista de los premios de la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, que tiene por objetivo invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad. El fomento de la alimentación saludable y de la práctica de actividades físicas son por lo tanto claves tanto en las iniciativas como la del instituto ribereño, como también en los premios del ministerio.

El instituto Blasco Ibáñez de Cullera tiene una amplia trayectoria en las intervenciones en salud, en general, y más específicamente en alimentación y actividad física. Impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, presentaron conjuntamente la experiencia a los premios de la Estrategia NAOS con el objetivo de ser un ejemplo entre los alumnos y alumnas del centro educativo y sentar un precedente que pueda servir de referencia en otros institutos.

El proyecto refleja las intervenciones llevadas a cabo en materia de alimentación y actividad física en el centro, con la intervención de la totalidad de los departamentos del instituto y el apoyo de toda la comunidad educativa.

Para Rafa Nogués, codirector del proyecto y jefe del departamento de Educación Física del instituto: «Estas acciones son muy importantes, ya que al trabajar desde edades muy tempranas hay una mayor probabilidad de afianzar en el comportamiento de los jóvenes hábitos saludables que forman parte de su estilo de vida y que perduran a lo largo del tiempo».

Características

Por su parte, para Amparo Pelechano, codirectora del proyecto y médica de la Unidad de Promoción y Programas de Salud del CSP Alzira: «Las iniciativas que realmente logran cambios de conducta, son aquellas que cuentan con un enfoque escolar integral, más allá de la enseñanza y el aprendizaje dentro de las aulas, sino dentro de la materia curricular, apoyadas, planificadas y ejecutadas por alumnado, padres y madres y docentes, y con una duración de varios cursos. Todas estas condiciones se han dado y se siguen dando en el proyecto del instituto cullerense».

Compartir el artículo

stats