Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni rentabilidad agrícola ni fondos para paliar el paro

UGT considera «un atentado» para los trabajadores del campo que sigan congelados los fondos de promoción de empleo del ministerio

Ni rentabilidad agrícola ni fondos para paliar el paro

El sindicato UGT alzó ayer la voz contra la medida del Ministerio de Trabajo de congelar un año más los Fondos AEPSA, los destinados al empleo agrario de las zonas rurales deprimidas, los cuales no se han incrementado para este curso, al igual que tampoco experimentó aumento económico en 2013, 2014 y 2015. En años anteriores se vio incrementado como mínimo el IPC y por lo tanto se pudo continuar con cierto crecimiento en la contratación en un momento en el que la economía valenciana vive un sinfín de crisis por la falta de precios suficientes para pagar los productos o por el efecto de inclemencias meteorológicas que devastan cosechas prácticamente todos los años.

Según el sindicato, dichos fondos han experimentado un incremento cero durante dos ejercicios, periodo en el que el desempleo del sector se ha visto incrementado en más de un 10 % en cifras a nivel estatal. UGT considera «un atentado» la congelación de los fondos para la promoción del empleo. Para el presente año se van a conceder un total de 2.451.533 ? para los municipios encuadrados dentro del Consejo Comarcal de Alzira, de los 4.829.000 ? que percibe la provincia de Valencia. Junto a ello, y aún más preocupante —según UGT— es el hecho de que en la actualidad no se ha realizado ningún tipo de reunión de los Consejos Agrarios comarcales, entidades que deben aprobar el inicio de la gestión de los programas, «cuando en años anteriores ya se habían marcado las pautas de actuación y algunos ayuntamiento habían enviado sus memorias explicativas para las obras a realizar».

UGT entiende que se desea realizar un «uso electoralista (en vista de unas posibles nuevas elecciones generales), por el que el ejecutivo central ha paralizado esta subvención mirando el calendario y sin importar los trabajadores o trabajadoras a los que afecta, ya que en caso de no poder los municipios gestionar esta subvención serán los trabajadores y trabajadoras agrarios los que sufrirán los efectos perjudiciales de su no contratación en un periodo de no actividad».

En el Consejo Comarcal de Alzira, el pasado año 2015, gracias a estas ayudas se pudieron contratar cerca de 2.000 trabajadoras y trabajadores con contratos de un mes aproximadamente. El sindicato UGT pide un incremento, como mínimo, del 1,5%.

Compartir el artículo

stats