Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera usará drones para combatir el mosquito tigre

El Consorci amplia las actuaciones terrestres con tratamientos aéreos para detectar y exterminar la plaga Cuarenta y siete municipios se unen en una estrategia conjunta

La Ribera usará drones para combatir el mosquito tigre

Los pueblos de la comarca se han buscado un nuevo aliado para luchar contra el mosquito tigre y la mosca negra. El Consorci de la Ribera (que une a las dos mancomunidades) presenta hoy en sociedad los drones aéreos que utilizará para encontrar y exterminar las plagas vectores de enfermedades infecciosas, de especial gravedad en las zonas más húmedas de la Ribera Baixa. El colectivo comarcal ha podido unir a cuarenta y siete municipio en una lucha que al principio empezó prácticamente solo pero que ya cuenta con la ayuda de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia.

En el acto de presentación de hoy, que tendrá lugar en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta a partir de las 11 horas, se contará con el presidente, Òscar Navarro, y con técnicos de Lokímica SA, la empresa adjudicataria del servicio de exterminio de las plagas, y se podrá comprobar la utilización que se realizará de los drones, que serán especialmente efectivos en la localización y la neutralización de las zonas de cría. Más allá de las molestias causadas por su picaduras y mordeduras, el mosquito tigre y la mosca negra son vectores de contagio con presencia en la comarcas de la Ribera del Júcar. La reciente detección de poblaciones de mosquito tigre en la zona resulta especialmente preocupante, dada su capacidad para transmitir más de veintidós virus y enfermedades infecciosas como el zika, el chikungunya o el dengue.

El consorcio ha conseguido que exista la unión de los diferentes localidades para poder realizar una actuación coordinada supramunicipal antes de la proliferación de los vectores. Así se consigue, según la empresa que se encargará de los trabajos, mayor eficiencia en la erradicación.

Además se logra un menor precio en el tratamiento y las actuaciones y una mayor capacidad para que la compañía contratada pueda ampliar su marco de acción y combatir de forma específica cada tipo de insecto. Lokímica ha establecido ya un calendario de actuación en coordinación con la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. La competencia en la erradicación de los focos de plagas recae en los ayuntamientos pero se contará en todo momento con el asesoramiento de los técnicos de la conselleria y las subvenciones de la Diputación de Valencia para los municipios de menos de 10.000 habitantes (la mayoría en el caso del territorio ribereño). Por tanto el grupo de trabajo queda compuesto por el Consorci de la Ribera, la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, el Departamento de Salud de la Ribera, la Universitat de València y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Precauciones

La campaña empieza ya porque el mosquito tigre tiene el periodo de mayor actividad entre mayo y noviembre, incluso alargándolo a diciembre. Puede picar a todas horas del día pero sobre todo actúa en la salida y puesta del sol, centrándose mayoritariamente en las piernas, en las que actúa en varias ocasiones produciendo picaduras de gran dolor y espectacularidad por el tamaño de su rastro en la piel.

El mosquito tigre necesita poca agua para su reproducción, por lo que las autoridades aconsejan que se eviten concentraciones también en los jardines de casa. Por su parte, la mosca negra habita y prolifera en los márgenes de los ríos, canales de regadío y aguas de montaña. Son de color oscuro y de menor tamaño que la mosca común y cuentan con un aparato bucal con mandíbulas dentadas que les permiten arrancar la piel en busca de sangre, generando una importante inflamación. Suelen situarse en la vegetación de las riberas y son enormemente rápidas.

Compartir el artículo

stats