Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís cuestiona que el plan del PSOE baje la tasa de la basura

La Agència Energètica ya busca varios emplazamientos para ubicar vertederos más pequeños por la Ribera

El presidente del Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna, Salvador Montañana (Compromís), mostró ayer su sorpresa por la propuesta del PSPV de rescindir el contrato de gestión de la planta de basuras para volver a licitarlo y cuestionó abiertamente que, como plantea el PSPV, esta medida pueda derivar en una rebaja de la tasa que pagan los ciudadanos. Montañana comentó que indemnizar a la empresa que ha construido una planta que está prácticamente acabada como la de voluminosos ya representaría una cantidad «que tira de espaldas» y, por tanto, «va en contra de una reducción del recibo». El también alcalde de Guadassuar dijo no tener inconveniente en atender la petición de convocar la comisión de gobierno y la asamblea, pero emplazó a los socialistas a plantear por escrito una propuesta concreta ya que, según dijo, «soy incapaz de convocarlas si no tengo claro lo que quieren que debatamos y ahora veo incongruencias en las peticiones del PSOE».

Salvador Montañana incidió en que demorar la entrada en servicio de la planta de voluminosos con una rescisión del contrato también representaría un coste. «Yo tengo la obligación de gestionar y si hemos gastado un dinero de los ciudadanos, cuando más pronto se ponga a trabajar más pronto le sacaremos rendimiento», incidió, mientras apuntaba que si la anulación de la modificación del contrato dictada por el TSJ -donde se apoyan las peticiones del PSOE- implica recuperar el proyecto de construcción de 20 ecoparques prevista en el contrato anterior, tampoco se podrían abaratar costes. En este punto, recordó que el consorcio de la Ribera es el segundo de toda la Comunitat Valenciana que más recicla en ecoparques, por lo que considera que no tendría sentido esa inversión.

Respecto al emplazamiento del vertedero, tanto el Ayuntamiento de l'Alcúdia como el PSOE consideran «innegociable» desplazarlo, Montañana recordó que la pasada semana se firmó el contrato con la Agència Energètica de la Ribera para que busque «tres o cuatro» ubicaciones para vertederos más pequeños. «Antes de que saliera la sentencia ya tomamos la decisión de buscar alternativas», incidió. Por otra parte, lamentó que el PSOE no comentara nada de la rescisión del contrato que ahora plantea en la comisión de gobierno celebrada hace quince días y en la que se valoró el alcance de la sentencia del TSJ.

Compartir el artículo

stats