Sigue creando debate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que, «de facto», supuso la anulación del emplazamiento del macrovertedero programado por el Consorci Ribera-Valldigna en término de Guadassuar. Varias formaciones y ayuntamientos de la comarca (entre ellos el ganador del proceso judicial, l'Alcúdia) mostraron su voluntad de negociar y consensuar un nuevo enclave para la instalación, descartando que se pueda mantener la posibilidad de Guadassuar.

También lo hizo ayer la Coalición Compromís a nivel de la Ribera Alta. La formación naranja mostró su voluntad de que se apueste en todo momento por el consenso para que la mayoría de las partes implicadas en la problemática estén a favor del nuevo emplazamiento pero también se mostró totalmente contraria de que se valore cualquier opción que deje el macrovertedero al lado de la Acequia Real del Júcar, la posibilidad que marcaron los anteriores responsables del Consorci bajo la presidencia de José Ribera (del Partido Popular y anterior alcalde de Guadassuar). Dicho enclave ahora descartado se situaba también cerca de los Ullals del río Verd de Benimodo y del casco urbano de Montortal.

Compromís consideró ayer que José Ribera es el máximo responsable de la situación de confrontación creada que se tuvo que desbloquear mediante la justicia, con la pérdida de tiempo que ha supuesto para la búsqueda de una solución que ayude a rebajar el precio del tratamiento de la basura que se genera en la comarca. «Es el máximo responsable por haber actuado de manera opaca y arbitraria durante toda su etapa al frente del Consorci y por haber ocultado constantemente información al resto de los miembros», arguyo Compromís ayer a través de un comunicado. La formación naranja consideró que es el momento adecuado para cerrar de manera definitiva la problemática pero para ello es necesario trabajar de forma conjunta para definir un nuevo modelo de tratamiento de residuos en el que se priorice la concienciación social, las soluciones respetuosas con el medio ambiente y la participación de la ciudadanía. Compromís emplazó al Consorci (que ahora comanda el alcalde de Guadassuar actual, Salvador Montañana) a dar cumplimiento a la sentencia, buscando las soluciones más beneficiosas económicamente para el conjunto de la comarca, respetando en todo momento el medio ambiente. Finalmente reclamó una auditoría económica para revisar la etapa de José Ribera en el Consorci.