Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pont de Fortaleny cumple cien años aislado y sin iniciar su rehabilitación

El nexo de unión de la Ribera Baixa necesita desde hace años una completa restauración La estructura de hierro se inauguró en 1916 gracias a los esfuerzos del diputado Peris Mencheta

El Pont de Fortaleny cumple cien años aislado y sin iniciar su rehabilitación

El 7 de mayo de 1916 fue un día clave para la comarca. Las autoridades de la época inauguraron el Pont de Fortaleny, también conocido como el puente de Alfonso XIII, una infraestructura que ha jugado un papel destacado al unir el interior de la comarca con la costa y que se erigió gracias a las reivindicaciones del diputado Peris Mencheta.

Un siglo después la Ribera sigue con reclamaciones similares, pero esta vez para que se restaure este puente que en 2010 se cerró el tráfico y que actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro. La Diputación de Valencia anunció que ejecutará las obras de mejora durante este año. Para conmemorar este centenario ayer sábado el Ayuntamiento de Fortaleny organizó una excursión hasta el puente a la que se apuntaron alrededor de 200 vecinos, según informó la alcaldesa, Juani Clos. Además, también se preveía que acudieran vecinos de otros municipios de la Ribera.

Momento histórico

El río Xúquer ha sido durante siglos un verdadero obstáculo para las comunicaciones. Hasta principios del siglo XX el paso del río se realizaba con barcas. Los vecinos debían pagar por utilizar este servicio y, cuando había inclemencias meteorológicas, no se podía utilizar este medio de transporte.

Por eso, la construcción de diversos puentes a principios del siglo XX en la comarca fue tan importante. Andres de Sales, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, ha editado un libro sobre la historia de la construcción del puente de Fortaleny y la personalidad de Peris Mencheta y, según destaca este autor, el periodista y diputado valenciano consiguió que el Estado construyera los puentes de Cullera (1905), Fortaleny (1916) y Albalat de la Ribera (1917).

El periodista y diputado Francisco Peris Mencheta (Valencia, 1856-Barcelona 1916), siempre estuvo muy vinculado a la ciudad de Sueca. El coste del Pont de Ferro de Fortaleny ascendió a 525.000 pesetas y al acto de inauguración asistieron las autoridades locales y provinciales, pero no Peris Mencheta, que tenía problemas de salud y falleció unos meses después.

Además de la rehabilitación del puente y la creación de una senda ciclopeatonal como tiene previsto la Diputación de Valencia, la Plataforma Pont de Ferro de Fortaleny también reclama que se construya una pasarela para cruzar la A-38 y unir así Fortaleny con Sueca. Esa obra no está contemplada de momento, pero la plataforma cree que debería ejecutarse junto con la rehabilitación para que así, cuando el puente esté listo, queden adecuadamente unidos los dos municipios.

«Deberían ejecutarlo todo a la vez, sino no tendrá sentido, será una mesa de tres patas», indicó Josep Blay, representante de la plataforma, que también lamentó que el puente lleva 20 años sin las obras de mantenimiento adecuadas y lo único que se ha hecho es apuntalar la estructura. Desde la plataforma también consideran que el carril debería ir por los caminos rurales y no junto a la carretera, como quiere la Diputación, porque así sería más seguro para los ciclistas.

Por su parte, desde la Diputación señalaron que la construcción de esta plataforma es competencia del Ministerio de Fomento y la Diputación sólo se hará cargo de la mejora del puente y la construcción de la senda.

Compartir el artículo

stats