Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El obispo Piris regresa a Alzira para sumarse al 50.º aniversario de la coronación de la patrona

La cofradía inaugura una exposición sobre la Virgen del Lluch en la historia de Alzira antes del acto central de conmemoración de la efemérides

El obispo Piris regresa a Alzira para sumarse al 50.º aniversario de la coronación de la patrona alfonso rovira

Siguiendo con los actos dedicados al 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la patrona de Alzira, el sábado se inauguró en la casa de cultura la muestra de «Nuestra Señora de Lluch en la historia de Alzira», en la que se pueden contemplar documentos históricos del Archivo Municipal; esculturas, escrituras, cerámica, pinturas y artesanía, entre otros enseres, relacionados con la historia y culto a la patrona.

El corte de la cinta que abría la exposición corrió a cargo de María del Carmen Suñer, madrina que fue la coronación y la Dama Mayor de la Virgen de Lluch, Almudena Molina, con asistencia de los presidentes de la cofradía, Antonio Sancho y Ana Lluïsa Andrés, y muchos invitados. De allí se trasladaron al Gran Teatro donde, presentado por la periodista alcireña Consuelo Vicente, daba comienzo el acto literario en el que tomaron parte el poeta José Martínez Losada, quien pronunció una loanza a la Virgen. A continuación Bernardo Mazo presentaba a monseñor Joan Piris, obispo emérito de Lleida, que fue párroco de Santa Catalina de Alzira y Vicario Episcopal de la Ribera, quien magníficamente diserto sobre «María de Nazaret, como Reina y Madre de Pentecostés». Al terminar su disertación recibió la medalla de oro de laVirgen de Lluch de manos de Inmaculada Rubio, presidenta de los actos conmemorativos. Acto seguido, Aureliano Lairón e Inmaculada Rubio, acompañados de José Grau, concejal de Educación, hicieron entrega de los premios de poesía y redacción para escolares, en los que han participado alrededor de mil alumnos de los distintos centros de enseñanza.

Poco después comenzaba un pequeño concierto a cargo de la Agrupación Ibn Jafadja, de la Sociedad Musical de Alzira, dirigida por Alberto Sánchez Castillo, alternando con el recital de poemas dedicados a la Virgen, en el que participaron Miguel Ángel Martínez, Inés Ripoll, Juan Grau, María Fernández y Juan Pablo Giner.

Con los parlamentos de los presidentes y del arcipreste, Ramón Martín, y la intervención de la Coral Ciudad de Alzira, que finalizó con el Himno de la Coronación, terminaba el solemne acto llevado a cabo con todo éxito y pulcritud.

Compartir el artículo

stats