Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno no tolerará más ocupaciones de pisos sociales

La conselleria adjudica cinco viviendas en alquiler social en Alberic y comienza a notificar expedientes de desalojo por ocupación ilegal «porque impide ayudar a los más necesitados»

El Gobierno no tolerará más ocupaciones de pisos sociales

La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE), Blanca Marí, aprovechó una reunión celebrada ayer con el alcalde de Alberic, Toño Carratalá; y la concejal de Territorio y Patrimonio, Liliana Palencia; para mostrar su «tolerancia cero con las ocupaciones ilegales» que tienen lugar en viviendas sociales y por ello la institución valenciana iniciará en breve trámites para que los nuevos ocupantes abandonen los inmuebles ocupados en todas las localidades valencianas. En distintas ocasiones la consellera de Vivienda, María José Salvador, ha explicado que no se va a desahuciar a nadie de una vivienda del parque público por motivos económicos.

Sin embargo, la Generalitat no va a permitir nuevas ocupaciones ilegales «porque impiden atender a las familias necesitadas que respetan la legalidad, generan importantes conflictos en los grupos e impiden desarrollar la política de normalización de viviendas en la que trabaja la conselleria». En el caso de Alberic, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio adjudicó ayer cinco viviendas en régimen de alquiler social a familias con escasos recursos económicos. EIGE está notificando la resolución del expediente de desalojo por ocupación ilegal en el que se les insta a abandonar la vivienda de forma voluntaria. Si no dejan el inmueble, se pedirá la autorización judicial de entrada para el desalojo.

La conselleria ya disponía del proyecto de estas viviendas para iniciar las obras de reparación y adjudicarlas a personas con mayores necesidades del municipio. Estas ocupaciones han supuesto un duro golpe al derecho de estas familias. Del mismo modo, desde EIGE se está realizando un proceso informativo con estos ocupantes, en el cual se les indica el procedimiento o acciones que deben seguir si están interesados en solicitar una vivienda social, tal y como hacen las familias que cumplen con la legalidad. La conselleria ha reparado las cinco viviendas adjudicadas, lo que ha supuesto una inversión de 38.947 euros. Una de ellas se ha cedido a una familia que había perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria.Por su parte, la conselleria está reformando otros 16 pisos sociales en Alberic, con una inversión de 143.820 euros. También tenía previsto la rehabilitación de otros dos, sin embargo, «las ocupaciones ilegales han impedido iniciar los trabajos», dijo Marí.

Rehabilitar la Finca Roja

En el encuentro se hizo un seguimiento del Plan de Intervención Integral Sostenible que la conselleria y el ayuntamiento desarrollan conjuntamente en la zona de la Finca Roja para revitalizar el entorno de este barrio degradado. Uno de los puntos más importantes del plan es la rehabilitación de más de 30 viviendas sociales del entorno, que estaban en situación de inhabitabilidad a causa del paso del tiempo y de los actos vandálicos. Una vez reparadas, se entregarán a familias de Alberic.

El Plan de Intervención Integral Sostenible incluye medidas como la realización de inspecciones para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias sociales y económicas. En abril se organizaron sesiones informativas para que los residentes tuvieran conocimiento de los mecanismos existentes para reducir la renta del alquiler a través de bonificaciones. En mayo habrán reuniones para potenciar la convivencia.

Compartir el artículo

stats