Almussafes también instalará desfibriladores en edificios públicos, que podrán ser trasladados a la calle si fuera necesario. El ayuntamiento ha solicitado tres equipos de cardioprotección para distribuirlos por diferentes dependencias municipales.

El primero quedará situado en el pabellón polideportivo, mientras que un segundo equipo se instalará en el centro de salud. Ambos, estarán a disposición de toda la ciudadanía en caso de emergencia. El tercero de ellos, aunque estará instalado en el las dependencias de la Policía Local, será portátil para que los agentes puedan llevarlo de inmediato a cualquier incidencia de parada cardíaca en otros edificios o en la misma vía pública. La instalación de los mismos se producirá en el momento en que dé por finalizado el periodo de instrucción de las personas que serán responsables de los dispositivos, un total de ocho encargados por cada uno de los desfibriladores son los que están siendo instruidos en su manejo.

El Ayuntamiento de Almussafes realizará un desembolso que superará los 16.000 euros, estos irán destinados tanto a la adquisición de los propios dispositivos como a su mantenimiento integral; así como a la formación del personal que estará al cargo de los mismos. Todo esto, formará parte de un contrato firmado por el consistorio que tendrá una vigencia de cuatro años y que, además, incluirá con un servicio de teleasistencia médica las 24 horas del día, los 365 días del año, así como una geolocalización durante todo el día.

Así lo adelantó el concejal de Sanidad, Faustino Manzano, durante la inauguración de la III Semana de la Salud de Almussafes, celebrada a principios de mes: «Consideramos que hemos de ser pioneros en la inclusión de este nuevo servicio sanitario en nuestra población, puesto que nos preocupan las muertes sobrevenidas como consecuencia de las paradas súbitas cardíacas entre nuestros vecinos», explicó el edil.

«Hablamos de una cuestión que ocasiona cuatro veces mayor número de muertes que los accidentes de tráfico», explicó Manzano. A esto, añadió: «La instalación de estos sistemas va a beneficiar no sólo a nuestros vecinos, sino también a los usuarios de nuestras instalaciones públicas; consideramos que hemos de ser pioneros en la inclusión de este nuevo servicio sanitario en nuestra localidad para salvar vidas», sentenció.

El Ayuntamiento de Alberic también ha anunciado la instalación de desfibriladores en centros deportivos de la localidad y en los vehículos de la Policía Local.