El Ayuntamiento de Carlet ha anunciado que, a partir de 2017, bajará un 8% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El consistorio, liderado por Compromís, asume, de este modo, la posibilidad planteada por el Ministerio de Hacienda de solicitar la actualización de los valores catastrales de los inmuebles y aplicar un índice corrector del 0,92% de su valor.

La alcaldesa del municipio, Maria José Ortega ha señalado que se espera que, con este cambio, los impuestos sean acordes al valor actual de mercado de los propios inmuebles. La última revisión catastral fue en el año 2008, por lo que «los vecinos han sufrido durante años una sobrecarga fiscal injusta ya que los valores catastrales eran superiores a los reales», explica la alcaldesa.

Con esta, el municipio ya ha asumido dos reducciones de este impuesto. De acuerdo a la ley vigente, los ayuntamientos que dispongan con inmuebles cuyo valor medio supere el 50% del valor actual de mercado, pueden realizar este tipo de rebajas; y ese es el caso de Carlet.

El hecho de aplicar este índice corrector es un proceso «mucho más rápido y ágil que una revisión castratral», comenta la alcaldesa, a lo que añade: «con un proceso convencinal se tendrían que revisar uno a uno los inmuebles, lo que tardaría al menos un año, además, este método resulta más económico para las arcas públicas».

Ortega ha explicado, también, que esta medida «influirá a los vecinos de Carlet tanto en su declaración de la renta como en las operaciones de transmisiones, del mismo modo que a aquellos que vayan a pedir todo tipo de becas, plusvalías o ayudas, en general». Por lo tanto, desde el próximo año «los carletinos notarán una cierta mejoría en sus bolsillos», concluye la alcaldesa.