El sindicato UGT denunció ayer que el accidente acaecido en la empresa Vaersa de Alzira que costó la vida a una trabajadora de l'Alcúdia contaba con antecedentes similares que no provocaron fallecimientos pero que sí levantaron todas las alarmas de seguridad. A pesar de ello, según los representantes de la plantilla, no se tomó medida correctora alguna, un hecho que sí se ha llevado a cabo ahora tras la muerte, el pasado día 18, de una trabajadora de 46 años que quedó sepultada por una bala de 400 kilos de tetrabriks mientras limpiaba la zona justo antes de cerrar su jornada laboral.

Hace dos años, otra trabajadora sufrió un accidente por el desplome de una bala de material PET. En ese caso se estaba manipulando para cargarla en un camión y el mismo mal apilamiento y el exceso de peso produjo el derrumbe. La empresa, ante dicho accidente, «no tomó ninguna medida al respecto y se ha seguido con la misma praxis hasta que de nuevo se ha vuelto a producir un accidente, en este caso causando la muerte de la trabajadora», criticó ayer UGT.

«Después del accidente, la empresa mandó una nota interna en la que hacía constar que por norma no se podría apilar más de dos balas por fila. Pero ni siquiera el nuevo Gobierno, ni la dirección de la empresa ha servido para que se adopten medidas de vigilancia para la salud y a su vez que se cumplan las normas en materia de prevención de riesgos laborales. Los delegados de prevención han venido denunciando reiteradamente a la empresa las situaciones de precariedad en las que se trabaja en Vaersa», añadió el sindicato, que lamenta que no se efectúe ningún tipo de control sobre los factores de riesgo en las distintas áreas y actividades de la empresa. También reprocha que sea «prácticamente inexistente» la formación en salud y prevención. «La alta tasa de temporalidad y el tipo de contratación por campañas y encomiendas que se efectúa dificulta excesivamente la formación en las mismas». La nueva dirección de la empresa, pese a estar casi un año al frente de la misma, «ha seguido la línea continuista del anterior gobierno sin tomar el más mínimo interés por los aspectos que en materia de seguridad y salud en el trabajo que son indispensables», critica UGT.

El accidente mortal ha provocado medidas preventivas para evitar nuevos casos. Se ha convocado para mañana viernes 27 de mayo un Comité Extraordinario del Comité de Seguridad y Salud para abordar la problemática del accidente mortal.