Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca aporta los dos cabezas de lista que aspiran a ganar el 26-J

Bastidas y Baldoví repiten como candidatos del PP y A la Valenciana aunque la Ribera pierde la mitad de los aspirantes que concurrieron el 20-D - Yuri Aguilar ni siquiera milita ya en UPyD y la coalición En Positiu no se presenta

La comarca aporta los dos cabezas de lista que aspiran a ganar el 26-J

La Ribera aporta dos candidatos a las elecciones generales del próximo 26 de junio por la circunscripción de Valencia. Es justo la mitad que hace seis meses, cuando cuatro listas estaban lideradas por políticos de la comarca, aunque se trata de las dos candidaturas con mejores perspectivas a juzgar por el precedente más próximo. La exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, repite como cabeza de lista del PP mientras que el exalcalde de Sueca, Joan Baldoví, lo hace al frente de Compromís, en esta ocasión en la coalición A la Valenciana que, además de a Podemos, también integra a Esquerra Unida.

Yuri Aguilar, que hace seis meses lideró la lista de Unión Progreso y Democracia, ni siquiera milita ya en esta formación política, mientras que la coalición valencianista En Positiu, que estaba integrada mayoritariamente por concejales de la comarca con la edil de Carcaixent Ana Calatayud al frente, no concurre a las nuevas generales. «Básicamente porque no tenemos dinero para hacer ninguna campaña y, desgraciadadamente, porque a la vista de los resultados del 20 de diciembre tampoco tenemos perspectivas», reconoce la propia Calatayud, que asegura que los grupos que integraban esta coalición continúan trabajando para, con este paraguas o con otra marca, «tratar de unir al valencianismo y a partidos locales para las próximas autonómicas».

En Positiu sólo sumó 1.276 votos en la provincia de Valencia el 20D, apenas un 0,09 %, mientras que UPyD cosechó exactamente 9.990 (0,69 %). Yuri Aguilar, natural de Catadau, revela que se dio de baja del partido en febrero y que se ha desvinculado de la política. «Me fui porque me di cuenta de que UPyD ya no es un instrumento para cambiar las cosas. Soy politólogo y me gusta leer el CIS, en el que se hace una pregunta: ¿A qué partido no votaría Vd. jamás? UPyD no es sólo una marca minorizada, sino a la que la gente tiene manía, ya no somos útiles para cambiar las cosas, que es lo que queríamos», indica Aguilar, quien no oculta sus diferencias con la actual dirección regional: «Se han quedado el partido unas personas en las que no tengo ninguna confianza».

Por contra, PP y Compromís-Podemos mantienen a los candidatos que ya en diciembre encabezaron sus listas para afrontar este segundo asalto después de que ningún partido alcanzara los apoyos suficientes para formar Gobierno. Fueron los dos partidos más votados en los comicios de diciembre y mientras el PP ganaba en la Ribera Alta, la comarca de Elena Bastidas, Compromís lo hacía en la Ribera Baixa, de donde procede Joan Baldoví. Ambas fuerzas lograron cinco diputados, lo que también daba un escaño en el Congreso a José María Chiquillo, originario de Sumacàrcer, que repite como número cuatro de la lista del PP.

El PSOE, que el 20-D quedó como tercera fuerza política de la Ribera, mantiene a la cullerense María Such, secretaria comarcal de las Juventudes Socialistas, como número tres de su candidatura. Such se convirtió con 25 años en la diputada más joven del Congreso en esta corta legisltura.

Otros ribereños que forman parte de las listas presentadas por las diferentes fuerzas políticas a los comicios del 26-J son el alcireño Vicent Alonso, que ocupa el noveno puesto en la candidatura de A la Valenciana, de la que también forma parte la concejal de Més Algemesí Lorena Calatayud en el puesto número 14. Ricardo Sanz, de Carcaixent, repite en la lista del Partido contra el Maltrato Animal (Pacma) mientras que Vicent Lorente, de Carlet, forma parte de la lista de UPyD.

Más testimonial, si cabe, es la presencia de la alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues, como primera suplente en la lista del PSOE por Valencia, mientras que el exconcejal alcireño Miguel Vidal Llopis repite en este mismo puesto en la candidatura de Ciudadanos que, en esta ocasión, encabeza Toni Cantó.

También ha desaparecido de la lista de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) la candidata en los comicios celebrados en diciembre, Rosana Duart, descendiente de Benifaió.

Compartir el artículo

stats