Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Alzira que cerró por el calor sigue sin aire acondicionado

El AMPA del Gloria Fuertes prepara un estudio para agilizar la climatización del centro Los padres vaticinan que la instalación no llegará hasta 2017

El colegio de Alzira que cerró por el calor sigue sin aire acondicionado

El colegio alcireño Gloria Fuertes sigue sin contar con aire acondicionado cuando se cumple justo un año de la suspensión de las clases debido a las altas temperaturas que se concentraron en las aulas del edificio prefabricado, las cuales superaron los 30 grados y provocaron en algunos alumnos dolor de cabeza y fiebre por golpes de calor. El AMPA de la escuela trabaja a destajo para conseguir que Conselleria apruebe la instalación de aire acondicionado en las clases, aunque vaticinan que las medidas de climatización no se llevarán a cabo, como mínimo, hasta bien entrado el próximo curso.

Representantes de la asociación de padres se reunieron con el alcalde alcireño, Diego Gómez, para tratar este tema. Según explican los padres, Gómez prometió ayudar en medida de lo posible al centro para subsanar el problema del calor. Cabe recordar, que el consistorio ya subvencionó el verano pasado la instalación de siete aperturas de ventilación, junto con el montaje de las mismas ventanas y rejas de protección y el posterior trabajo de pintura, que alcanzaron un coste de 9.500 ?. Las obras se realizaron tras unos últimos meses de clases en el curso pasado en el que los niños aguantaron temperaturas superiores a 30 grados, exponiéndose a un alto riesgo de salud. De hecho, las clases llegaron incluso a suspenderse al ser insoportable el calor. Algunos padres afirmaron que los niños «salían rojos y acalorados».

En esta ocasión, se habló de la posibilidad de que el ayuntamiento costee el importe del consumo de energía que generen los futuros aparatos de climatización. Para que se instalen los mismos, los padres van a llevar a cabo un estudio que evalúe las necesidades que requiere el centro, se analicen los riesgos y se genere un proyecto que cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad que pide Conselleria. Con los resultados en mano, el AMPA quiere reunirse lo antes posible con el director territorial de Educación en Valencia, Santiago Estañán, para mostrarle los resultados y acelerar el proceso de instalación de aire acondicionado. En este sentido, Gómez aseguró a la asociación que intermediará para que el encuentro se realice cuanto antes.

Además de la posible instalación de aire acondicionado, también se habló de la posibilidad de colocar medios físicos que proporcionen más zonas de sombra, sobre todo en el patio. Los padres solicitaron al primer edil alcireño la colaboración de los técnicos del ayuntamiento para determinar cuales son las mejores actuaciones a llevar a cabo para conseguir más sombra en el patio, pues la orientación sur del centro no solo afecta al edificio prefabricado, sino también a las zonas comunes, las cuales permanecen soleadas durante el horario escolar.

Cese del programa plurilingüe

El AMPA también aprovechó el encuentro para mostrar su malestar por el polémico cese del programa experimental plurilingüe que se imparte en el centro alcireño. En este aspecto, el alcalde alcireño prometió hacer todo lo posible para que los padres puedan reunirse con el conseller de Educación, Vicent Marzà, lo antes posible y así poder exponerle su punto de vista y apoyo al programa, pero evitó posicionarse a favor del plan piloto frente al nuevo programa que va impulsar Conselleria.

Compartir el artículo

stats