Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pardo estará en el Mundial

La joven piragüista de Antella queda cuarta en la Copa de España de pista en Pontevedra y se clasifica para la cita internacional que se celebrará en Bielorrusia Su trayectoria es imparable

Pardo estará en el Mundial

La veteranía es un grado. Pero en casos como el de Bárbara Pardo el dicho no es aplicable ya que la joven palista de la Penya Piragüista Antella se subió por primera vez a un kayak hace menos de cinco años y dentro de dos meses ya competirá en un campeonato del mundo. Pardo, de 16 años (cumplirá 17 en diciembre) y por tanto juvenil de primer año, se clasificó cuarta en la Copa de España de pista en la distancia de 500 metros, celebrada en el embalse de Verducido (Pontevedra), clasificatoria para el Mundial y el Europeo. No venía con grandes esperanzas porque su objetivo en 2016 era participar en el Mundial o Europeo de maratón. De hecho, hace dos semanas se impuso en el Campeonato de España de esta distancia.

Por tanto, sólo ha preparado específicamente la velocidad diez días. De hecho, en la primera prueba que participó, en la prueba de 200 metros, acabó en 13º puesto, sabiendo de antemano que no tiene una salida muy fuerte. Pero no se desanimó y en las semifinales del 500 marcó el 6º tiempo. «Si hubiera mantenido el puesto en la final ya estaríamos muy contentos, pero, como siempre hace, dio ese algo más que tienen los grandes», destacó Julio González, su entrenador y actual campeón de España y del mundo de maratón en veterano 55-59. En efecto, bajo unas condiciones muy complicadas, con una fuerte tormenta, oleaje y viento de costado, la ribereña mejoró sus prestaciones y acabó cuarta, con 2 minutos y 12 segundos, a segundo y medio del bronce. «Es impresionante clasificarme para el Mundial y el Europeo de velocidad cuando my objetivo para esta temporada es el fondo», argumentó la joven piragüista de Antella. Pero, según su entrenador, tiene su explicación: «Lo de Bárbara es increíble. Tiene una capacidad de superación y sufrimiento bestiales. Puedo dar fe de ello en los entrenamientos, aguanta hasta la extenuación y recupera muy bien».

Renuncia

La clasificación para el Mundial de Minsk (Bielorrusia), que se celebrará el último fin de semana de julio, conllevará que la antellense tenga que renunciar al Europeo de maratón. «Me hacía mucha ilusión competir en el maratón, pero el 500 es prueba olímpica y lo máximo para una piragüista». De todas formas, Bárbara Pardo seguramente no se perderá el Mundial de maratón, ya que a mediados de agosto se hará un selectivo para el Mundial, otro gran objetivo para esta gran palistas valenciana.

Compartir el artículo

stats