Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Insultar a la autoridad cuesta mucho

El Ayuntamiento de Alzira sanciona hasta con 200 euros la falta de respeto o desconsideración hacia los agentes de la Policía Local en el ejercicio de sus funciones

Los policías que patrullan por la calle tienen que atender todo tipo de servicios y, en ocasiones, soportar gestos de desconsideración e incluso insultos en el ejercicio de sus funciones. No es habitual, pero a determinadas horas -léase de madrugada- y en determinados ambientes -zonas de ocio o grandes concentraciones de gente- suele ocurrir de tanto en tanto. Pero los excesos verbales ante un agente de servicio se pagan. El Ayuntamiento de Alzira ha tramitado en las últimas semanas al menos dos expedientes sancionadores por un trato airado o falta de respeto a agentes de la Policía Local en los que se proponen multas de 200 euros ya que esta conducta está tipificada como una infracción leve de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. En uno de los casos, la negativa del implicado a identificarse ha dado lugar a un segundo expediente sancionador que puede derivar en una multa de 601 euros. No sería la primera de este importe por esta conducta. La ley contempla la misma como una infracción grave.

«No es habitual, pero hay que ver el contexto, cuando acudes a un servicio un viernes o sábado a las 4 de la madrugada sabes lo que puede pasar», relata un agente consultado. Fue precisamente pasadas las cuatro de la madrugada y, en concreto, ya cerca de las seis, cuando dos agentes que fueron requeridos en la zona de ocio de la avenida Vicente Vidal se encontraron con una persona que les increpó y se negó a identificarse. «Sois unos chulos», «no sabéis quien soy», «vas de fuerte y eres un mierda», fueron algunas de las perlas que dirigió a los agentes y que estos hicieron constar en la denuncia, a la que el consistorio ha dado trámite con una propuesta de sanción de 200 euros, que puede ser modificada durante la tramitación del expediente, en la que el implicado podrá presentar alegaciones en su defensa.

600 ? por no identificarse

La negativa a identificarse tras el requerimiento de los agentes le puede salir incluso más cara, ya que el consistorio tramita un segundo expediente con una propuesta de sanción de 601 euros. Se da la circunstancia de que el ayuntamiento resolvió recientemente con una sanción similar el caso de un hombre que se negó a identificarse tras se requerido por los agentes al haber protagonizado un incidente rompiendo objetos de cristal en la vía pública, según fuentes municipales.

El segundo expediente por trato desconsiderado a agentes de la Policía Local de Alzira no se enmarca en el ambiente nocturno, sino a plena luz del día y en una zona céntrica del casco urbano. En este caso, el acta de denuncia relata que una persona se dirigió a los agentes, que se encontraban en el ejercicio de sus funciones, con un «estoy hasta los cojones de los municipales».

El expediente sancionador que ha incoado el gobierno municipal también contempla la imposición de una multa de 200 euros por una infracción leve de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Compartir el artículo

stats