Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí acorta la privatización de la limpieza de colegios

El gobierno atribuye a un error el acuerdo para licitar un contrato de hasta seis años y lo rebajará a un máximo de dos

El gobierno de Algemesí (PSOE-EU) revisará el acuerdo que en el pleno del 30 de mayo provocó el penúltimo enfrentamiento con Més Algemesí: el nuevo contrato de limpieza de los colegios públicos. El grupo que lidera Josep Bermúdez acusó a la alcaldesa de realizar políticas «claramente neoliberales» y anunció que se replanteaba su apoyo a la coalición gobernante.

En ese pleno, y con el voto a favor también del PP, se aprobó el expediente para licitar la limpieza de los colegios durante los próximos cuatro años mediante un contrato que se puede prorrogar a un máximo de seis. La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano (PSOE), ha atribuido a un «error» que las bases contemplaran esa duración y ha anunciado la intención de llevar al próximo pleno una propuesta para dejar sin efecto el expediente y convocar un nuevo procedimiento para adjudicar el servicio por un año con la opción de un segundo de prórroga.

Trenzano aludió durante su intervención en el pleno a estos plazos aunque, a requerimiento de Bermúdez, el secretario municipal confirmó que la propuesta contemplaba un contrato de cuatro años con opción de dos más de prórroga. «Fue un error y lo asumimos», confirmó la alcaldesa, que confía en recabar con la nueva propuesta el apoyo de Més Algemesí. De hecho, Bermúdez argumentó en el pleno que, a pesar de no ser el modelo de gestión que busca su grupo, podía aprobar un contrato de uno o dos años, pero no una propuesta que excedía el mandato.

Marta Trenzano defendió que el «espíritu» del gobierno de Algemesí es municipalizar todos los servicios que sea posible, pero advirtió de que la Ley de Régimen Local es muy restrictiva y recordó que el caso de Alzira, donde el rescate de la limpieza de servicios públicos por el ayuntamiento ha provocado un requerimiento de la delegación del Gobierno para que se anule ese acuerdo. «Hemos preferido no arriesgarnos y sacarlo por un año -dijo, aunque posteriormente ha asumido que no era el plazo que recogía la propuesta- para buscar la mejor fórmula para recuperar esa gestión por el sector público», indicó. «La idea es que todos los servicios sean municipales porque pensamos que es más económico y, en última instancia, no es una empresa la que tiene beneficios, sino que los trabajadores tienen mejores salarios», dijo. Bermúdez lamentó que la alcaldesa no hubiera ofrecido esas explicaciones con anterioridad y defendió que la limpieza de colegios «perfectamente la puede asumir el ayuntamiento».

Compartir el artículo

stats