Carcaixent se despidió ayer de uno de los referentes históricos del PSPV tanto en el municipio ribereño como en la comarca. Cientos de vecinos y amigos se congregaron en el funeral de Arcadi España, entre ellos el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o el ex jefe del ejecutivo valenciano, Joan Lerma. Los allegados abarrotaron la parroquia de la Asunción antes de trasladarse al cementerio, donde tuvo lugar un pequeño homenaje a cargo de su hijo Arcadi y de algunas de las compañeras del fallecido político socialista en el Club de Lectura de Carcaixent, de cuya entidad tenía el honor de ser fundador y presidente.

Muchas caras conocidas del mundo de la política —sobre todo del PSPV— acompañaron a los familiares de España en el funeral. A algunos de ellos, como el propio Puig o el exalcalde y cuñado de Arcadi, Vicent Pla, se les vio bastante afligidos. Ambos se abrazaron emotivamente tras finalizar la ceremonia en la parroquia carcagentina recordando al fallecido político y amigo, quien perdió la vida a causa de un accidente mientras nadaba en la balsa de riego de su huerto. También quiso despedirse del ex primer teniente de alcalde carcagentino quien fuera presidente del Consell, Joan Lerma. Precisamente, España formó parte del equipo de asesores de Lerma cuando este ejercía el máximo cargo en la Generalitat. Además de Puig, Pla o Lerma, otros representantes del socialismo actual en la Comunitat Valenciana como Vicent Soler, Toni Such o Paco Signes también se citaron en Carcaixent, mientras que la vicepresidente de las Corts, Mònica Oltra, visitó además el tanatorio donde se encontraba el féretro con el cuerpo de España antes de ser trasladado a la parroquia. El actual equipo de gobierno carcagentino, encabezado por el primer edil Paco Salom, tampoco faltó a la cita, mientras que otros representantes políticos de la izquierda ribereñas también se desplazaron hasta Carcaixent para darle el último adiós a este querido y reconocido político.

Los vecinos y amigos de Arcadi, junto a los dirigentes socialistas, abarrotaron la parroquia en una ceremonia corta, aunque intensa, que sirvió para recordar al desaparecido exconcejal. Poco después, la familia despidió el duelo a las puertas de la iglesia antes de desplazarse hasta el cementerio municipal, donde ya descansa España.

La política como pasión

Más de un centenar de vecinos acompañaron a la familia de Arcadi hasta el campo santo, donde tuvo lugar el último de los homenajes. Su hijo Arcadi, quien al igual que su padre comparte la política como pasión y que actualmente ostenta el cargo de jefe de gabinete de Ximo Puig, fue el encargado de recitar un discurso que emocionó a los presentes y en el que recordó a su padre, quien le enseñó «qué es el respeto, el sentido de la vida y el saber que de las buenas intenciones no siempre salen cosas buenas». El hijo del exedil fallecido argumentó que la política que Arcadi hacía no tenía otra finalidad que la de «ayudar a los demás» y terminó su discurso con palabras del poeta Miguel Hernández.

El homenaje se completó con un recital de poesía llevado a cabo por las compañeras de España en el Club de Lectura de Carcaixent, quienes definieron al desaparecido concejal como «un ser humano fascinante, que amaba la literatura y la poesía». Algunos de los poemas recitados fueron obra de Magraner, cuyas obras se entonaron en la última reunión del club de lectura.