Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno tumba la contratación de 2 agentes para crear la policía de Tous

La ley sólo permite cubrir bajas definitivas a pesar de que el ayuntamiento tiene 1,5 millones a plazo fijo

El Gobierno tumba la contratación de 2 agentes para crear la policía de Tous v. m. p.

El Ayuntamiento de Tous tendrá que esperar para crear un cuerpo de Policía Local. El requerimiento de la delegación del Gobierno que alertaba de que la oferta de empleo público aprobada por el consistorio para 2016 vulnera las disposiciones de la Ley de Sostenibilidad y Estabilidad Presupuestaria ha obligado al gobierno que preside Cristóbal García (PP) a dar marcha atrás y dejarla sin efecto. El consistorio tenía previsto crear este año dos plazas de agente de policía en la plantilla municipal para reforzar un servicio que ahora únicamente prestan dos auxiliares de policía, pero no podrá ser, a pesar de que el ayuntamiento «cumple la ley de estabilidad presupuestaria y de gasto», subraya García, y dispone de recursos económicos a plazo fijo en diferentes entidades bancarias.

El problema radica en que la propuesta de crear dos nuevas plazas en la plantilla del ayuntamiento choca frontalmente con la tasa de reposición que establece la ley y que sólo contempla la posibilidad de cubrir bajas definitivas ya sea por jubilación, una invalidez permanente o por defunción. En el caso de la oferta de empleo público que había lanzado el Ayuntamiento de Tous se trataba de plazas de nueva creación y, por tanto, la delegación del Gobierno requirió al consistorio para que la dejara sin efecto. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la resolución de Alcaldía por la que retira esta convocatoria.

Cristóbal García confirmó que la intención del gobierno municipal era crear un cuerpo de Policía Local con la incorporación de dos agentes este año y la perspectiva de sacar una nueva plaza en 2017 ya que, según incidió, se trata de un ayuntamiento saneado que cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La idea era que los auxiliares continuaran hasta «extinguirse» las plazas, explicó. «Esa ley está muy bien para los ayuntamientos que están al límite, pero en nuestro caso, pese a tener las cuentas saneadas, no podemos contratar más gente ya sean para el servicio de la policía o para otras cosas». La paradoja radica en que el Ayuntamiento de Tous, que tiene entre sus ingresos los correspondientes al IBI de la presa, acumula 1,5 millones de euros a plazo fijo en diferentes entidades bancarias. Se trata de una cantidad muy elevada si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal supera ligeramente los dos millones de euros.

«Tenemos el dinero en el banco pero no lo podemos gastar porque no lo permite la ley», comentaba el alcalde de Tous, mientras lamentaba que los ayuntamientos «llevamos tres años atados de pies y manos» ante el control del gasto impuesto por el Ejecutivo central. «La gente te pide más servicios, te pide más policía, porque con lo que tienes no puedes llegar. Para dar un servicio de Policía necesitas como mínimo tres personas más», señaló Cristóbal García.

El requerimiento de la delegación del Gobierno pospone la idea de constituir un cuerpo de Policía Local en Tous.

Compartir el artículo

stats