Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro ribereños logran entrar en el Congreso, pero no habrá senadores

La suecana Dolors Pérez no logra revalidar el escaño en la Cámara Alta que obtuvo en diciembre Bastidas y Chiquillo (PP) renuevan su plaza como diputados, al igual que Baldoví (A la Valenciana) y María Such (PSOE)

Cuatro ribereños logran entrar en el Congreso, pero no habrá senadores v. m. p.

La Ribera sentará a cuatro diputados en las Cortes Generales que se constituyan tras la jornada electoral del 26J. Son los mismos cuatro parlamentarios que han ocupado escaño en la Carrera de San Jerónimo en la brevísima XI legislatura de la democracia, aunque la repetición de los comicios ante la falta de acuerdo entre los partidos para elegir un presidente del Gobierno reducirá la representación ribereña en Madrid.

La suecana Dolors Pérez no ha podido renovar el escaño como senadora que obtuvo en diciembre. Los 374.910 votos obtenidos el domingo por la candidata de la coalición Podemos-Compromís-EU han dejado a Dolors Pérez a las puertas de prorrogar esta experiencia en la política nacional ya que ha quedado como la quinta candidata al Senado más votada cuando sólo había cuatro escaños que cubrir por la provincia de Valencia. A diferencia de lo que sucedió hace seis meses, el primer candidato de la coalición, Ferran Martínez, ha sido el que ha obtenido más votos, unos 12.000 más que Dolors Pérez, y formará parte la Cámara Alta. La suecana se queda fuera.

Dos políticos de la Ribera repetían como cabezas de lista en las candidaturas por Valencia de las dos fuerzas mayoritarias y, como era previsible, ocuparán un escaño en el Congreso de los Diputados. Se trata de la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y del exalcalde de Sueca, Joan Baldoví, que ya ejerció como parlamentario en la anterior legislatura completa.

También ha podido renovar el escaño pese a la pérdida de diputados del PSOE la cullerense María Such Palomares. La hija del histórico dirigente socialista y exalcalde de Alcàntera de Xúquer, Toni Such, secretaria general de las Juventudes Socialistas en la comarca, ocupaba la tercera plaza en la candidatura socialista y volverá al Congreso, al que accedió tras las comicios de diciembre como la diputada más joven de España.

Otro político más experimentado que también seguirá ejerciendo como parlamentario en la Cámara Baja es el diputado del PP José María Chiquillo, natural de Sumacàrcer, que ocupaba el cuarto puesto en la candidatura liderada por Bastidas. En su trayectoria política primero en Unión Valenciana y después en el Partido Popular Chiquillo ha ejercido tanto de diputado como de senador.

Martínez no entra en el Senado

No ha conseguido su objetivo el exalcalde de l'Alcúdia Robert Martínez, uno de los tres candidatos que el PSOE presentaba al Senado por la circunscripción de Valencia. Martínez recibió el voto de 260.719 valencianos que le sitúan como el noveno aspirante con mayor respaldo popular, aunque ninguno de los candidatos del PSOE ha obtenido los apoyos suficientes. Cabe recordar que los tres candidatos del Partido Popular han sido los más votados y ocuparán escaño en la Cámara Alta junto a uno de los aspirantes de Compromís-Podemos-EU.

Por otra parte, como ayer ya adelantó Levante-EMV, tanto Elena Bastidas como Joan Baldoví han logrado el apoyo mayoritario en sus respectivos municipios e incluso en sus respectivas comarcas. La lista liderada por la exalcaldesa de Alzira fue la más votada en la capital de la Ribera Alta con un 36,10 % de los votos -también el PP ha sido la fuerza mayoritaria en esta comarca-, mientras que la candidatura del exalcalde de Sueca se impuso de forma holgada en la capital de la Ribera Baixa con un 35,91 % de los sufragios. A la Valenciana completa además este proceso electoral como la fuerza con mayor respaldo popular en esta comarca.

No ha corrido la misma suerte el PSOE en Cullera, donde se ha visto superado por el PP, ni los populares en el municipio de Chiquillo, ya que la lista de A la Valenciana fue el domingo la más votada en Sumacàrcer.

Compartir el artículo

stats