Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pinturas rupestres halladas en Tous, entre las 3 mejores de la provincia

Las pinturas rupestres halladas en Tous, entre las 3 mejores de la provincia

Los recientes yacimientos arqueológicos encontrados en Tous sitúan al municipio de la Ribera entre los tres más importantes de la provincia de Valencia, en lo que a arte rupestre se refiere. Los expertos destacan que estas pinturas «son de indudable interés y se han convertido en uno de los descubrimientos más importantes en los últimos años». Los cinco conjuntos hallados en los dos últimos años elevan a veinte el total de muestras de este arte localizadas en Tous a lo largo de seis años, una cifra que tan sólo superan Bicorp y Millares.

Los arqueólogos de la Universidad de Alicante llevan seis años trabajando en Tous y sus descubrimientos elevan a la localidad al podio de los municipios con mayores muestras de arte rupestre. Las pinturas Levantinas de Tous suponen, según explica el arqueólogo Ximo Martorell, «el hallazgo más importante en tierras valencianas de los últimos tiempos». Martorell contextualiza el hallazgo geográficamente de la siguiente manera: «A nivel espacial Tous se incorpora con fuerza al resto de territorios con arte rupestre del Macizo del Caroig, una de las áreas del País Valenciano con mayor densidad de conjuntos con arte rupestre, y que cuenta con algunos de los enclaves más importantes: las Cuevas de la Araña de Bicorp, el Cinto de las Letras de Dos Aguas, El Abrigo de Voro en Quesa, el Abrigo del Garrofero en Navarrés o el Abric de Trini en Millares», explica el arqueólogo de Tous.

La importancia del yacimiento y sus pinturas de arte rupestre Levantino se combinan, en este caso, con el paisaje de Tous: «El sitio, enclavado en un paraje de singular belleza, cuenta con una docena de motivos pintados entre los que destacan varios arqueros en actitudes diversas», explica Martorell. Algunas de estas figuras «son excepcionales», relata el arqueólogo, «muestran adornos en el cuerpo y las piernas, tocados o protectores en la cabeza e incluso mochilas», explica.

Arte sin Patrimonio

El arte rupestre Levantino, el predominante en los yacimientos de Tous, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998. En aquel entonces, se catalogaron las muestras encontradas a lo largo y ancho de la geografía valenciana debido a su importancia y repercusión dentro de los hallazgos arqueológicos. Los yacimientos encontrados desde 1998 no forman parte de ese catálogo, por lo que el yacimiento de Tous no podría formar parte de este selecto grupo.

Según Ximo Martorell, esto supondría que este hallazgo «no podría contar con las ayudas que supone estar dentro del Patrimonio de la Unesco, lo que es una lástima ya que un yacimiento de esta magnitud quedaría por detrás de otros cuya importancia es mínima, bien por cantidad de conjuntos o bien por su reducido tamaño, pero que sí cuentan con la declaración al ser encontrados antes de 1998», señala.

La importancia de este último hallazgo y su singularidad ha hecho que el Ayuntamiento de Tous inicie un proyecto que procure su protección, puesta en valor y difusión. Con este propósito, la corporación municipal encabezada por Cristóbal García se ha volcado en la búsqueda de la financiación necesaria que permita acometer la obra de cerramiento del yacimiento, así como la creación de una senda señalizada y cartelería, además de las labores necesarias en materia de restauración así como del estudio en mayor profundidad de los conjuntos artísticos encontrados.

Los arqueólogos y el consistorio de Tous se han puesto en contacto con la Diputación de Valencia para que subvencione parte de estas tareas.

Compartir el artículo

stats